Este martes se dio a conocer que Estados Unidos solicitará consultas para la resolución de controversias comerciales con México, en virtud del acuerdo del T-MEC, relacionadas con ciertas políticas energéticas que ha considerado como discriminatorias, pero ¿cuál será el proceso que se llevará a cabo en contra del territorio nacional?
Según lo informado por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), la consultas parten de medidas que favorecen a México y violan el tratado de libre comercio.
Lo anterior se refiere a que las políticas energéticas socavan a las empresas estadounidenses en nuestro país a favor de las estatales como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
¿Cómo será el proceso entre EU vs. México?
Por ello, ante la controversia energética, a la que por cierto, se prevé que próximamente se sume Canadá, se establecerá un panel entre enero y marzo del 2023 para la evaluación y análisis de las consultas, según lo revelado por el abogado César Hernández
Te podría interesar
Dicho panel está establecido bajo el capítulo 31 de Solución de Controversias del T-MEC, donde se ha fijado como demandante a Estados Unidos y el país demandado es México.
La cuestión que será discutida son medidas legales y regulatorias mexicanas restrictivas para empresas estadounidenses y canadienses en los sectores de gas, electricidad y petrolíferos.
El informe final del panel respecto a la controversia energética contra México será dado a conocer entre agosto y octubre del próximo año.
Tras ello, se expondrán las implicaciones que deberán ejecutarse. En caso de que la resolución sea favorable para Estados Unidos y Canadá, podrían aplicarse severas consecuencias a México.
Entre las medidas que se prevén, en caso de que se confirme que el territorio mexicano violó el T-MEC, se encuentran:
- Eliminación de la disconformidad. Derogación de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica u otras medidas consideradas disconformes.
- Suspensión de beneficios. Se agregarían aranceles a exportaciones de México a Estados Unidos.