¿Eres de las personas que prefiere no pagar con su tarjeta de crédito o débito por temor al cobro de comisión? Pues te informamos que esta es una práctica prohibida que debe ser denunciada, pues este pago ‘extra’ no está permitido por las entidades bancarias.
Sí, así como lo lees, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) los establecimientos no deben realizarte el cobro de una “comisión” o “recargo” si al adquirir un bien o servicio no eliges el efectivo como opción de pago.
Te podría interesar
Hay algunos establecimientos comerciales que realizan un cobro extra que puede ir del tres al cinco por ciento del valor total de la compra o servicio por el simple hecho de pagar con tarjeta de crédito o débito.
Este cobro generalmente lo hacen para saldar gastos de comisión por el uso de terminales punto de venta (TPV), el cual, es una especie de renta que se paga al banco por mantener dicha herramieta.
Te podría interesar
No obstante, la Condusef y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recalcan que en los contratos se específica que el ‘cargo extra’ debe ser saldado por el negocio y no por el cliente.
“Condusef considera que este tipo de prácticas, además de ser indebidas al condicionar la aceptación de esta forma de pago y resultar onerosas para el tarjetahabiente, obstaculiza la promoción de la inclusión financiera, ya que el usuario recibe el mensaje erróneo de que pagar con una tarjeta cuesta más que pagar con efectivo”, señaló la Comisión.
¿Debo denunciar el cobro de comisión por pagar con tarjeta?
El cobro de comisión o recargo por pagar con tarjeta de crédito y débito, es una práctica que no violenta ninguna ley; sin embargo, sí debe ser reportada ante las autoridades competentes.
Y es que el hacer cobros adicionales refleja la incapacidad del establecimiento o negocio de manejar los costos administrativos.
De esta forma, las personas que sean víctimas de este tipo de cobros adicionales pueden denunciar estas prácticas ante la Profeco, la Condusef y ante la institución bancaria que otorgó la TPV, ésta última decidirá si cancela el contrato por el uso de sus servicios.
La denuncia por el cobro de comisión por pagar con tarjeta de crédito o debito se puede enviar al correo a denunciasprofeco@profeco.gob.mx, también puedes marcar al teléfono del Consumidor (Telcon) 55 5568 8722, para la Ciudad de México y área metropolitana, o al 800 4688722, del interior de la República, de lunes a viernes de las 09:00 a las 18:00 horas.