¿Sabes cuándo se abrió el primer Oxxo en México? Para ello debes retroceder, por lo menos, 40 años, a la década de los 70.
La ciudad de Monterrey es la sede de la primera tienda de conveniencia de la marca inaugurada en México y de la que el Fomento Económico Mexicano (FEMSA) es dueña, de acuerdo con el sitio oficial de la tienda.
Te podría interesar
En 1978 inicia esta historia con su primer establecimiento. Con un logo distinto al que conocemos actualmente -mismo que evocaba un carro de supermercado- y un estilo 'retro', así lucía una de las primeras sucursales:
Al año siguiente de dar el primer paso de su 'imperio', la tienda empezó a operar en Chihuahua, Hermosillo, Sonora; y Mexicali, Baja California.
Te podría interesar
Posteriormente, en 1982, la firma creó Comisionistas Mercantiles, una figura para concesionar las tiendas "a un equipo de trabajo encabezado por un jefe de familia y los miembros de la misma", señala el sitio oficial.
La unidad número 1,000 se abrió en 1999, ese mismo año la firma inauguró 270 tiendas a lo largo y ancho de la República Mexicana.
Ahora, la frase 'hay un Oxxo en cada esquina' está consolidada, pues hay uno... hasta en conciertos:
Actualmente, en México hay más de 17 mil 400 Oxxos en México, 79 en Chile y 80 en Colombia.
Oxxo: ¿Qué vendía en la década de los 70?
Hoy en día, la cadena cuenta con una amplia variedad de productos y servicios para ofrecer a los clientes que van desde botanas y bebidas hasta celulares y pago de facturas.
Oxxo, en un inicio, pertenecía a la cervecera Cuauhtémoc Moctezuma, de acuerdo con información de la página de internet. Por ello, en dichos establecimientos sólo se vendían cervezas, botanas y cigarros.
En 1994 se consolidó como una unidad de negocio independiente de la empresa cervecera. Asimismo, le permitió definir su estrategia de expansión llegando a, por ejemplo, inaugurar sucursales en Estados Unidos, Chile, Colombia, Brasil y Perú.
Y Europa no se quedará atrás, FEMSA, dueña de Oxxo, tiene 'en la mira' el mercado de ese continente luego de que ofreció comprar el operador suizo de quioscos Valora.