Economía

NEGOCIOS

¿Cuánto cuesta poner una 'tiendita' en México?

Las tiendas de abarrotes suelen ser la primera opción cuando se requiere comprar un producto de manera rápida.

Las tradicionales "tienditas" de abarrotes pueden ser una opción para emprender un negocio. Créditos: Sandra Ríos
Escrito en ECONOMÍA el

Tener un comercio de abarrotes es una de las primeras ideas que se nos pueden pasar por la mente al momento de querer emprender un negocio propio, ya que hay miles de ellos en todo el país y casi todos los usan, por lo que tal vez te has preguntado: ¿Cuánto cuesta poner una "tiendita" en México?

Pero demás del dinero, uno de los factores a considerar es el lugar en el que quieres que esté tu negocio, puesto que si está cerca de una escuela, oficinas y otros centros de trabajo, es más probable que no te falte la clientela frecuente. 

También debes contemplar la posible competencia, puesto que hay manzanas en las que se llega a haber más de 3 establecimientos de abarrotes, muchos de ellos con muchos años de presencia en el lugar.

 

Créditos: Pixabay

¿Cuánto cuesta poner una "tiendita" en México?

El costo inicial para poner en una "tiendita" en México va de los 100 mil a los 400 mil pesos, de acuerdo con ManagementPro, una empresa dedicada a realizar y comercializar Software para administrar y gestionar datos de los negocios, entre ellas las tiendas de abarrotes. 

Esto se debe a que debes adquirir un mostrador para atender a los clientes, anaqueles, refrigeradores y/o congeladores, donde guardar los productos, báscula, rebanadora, caja registradora, entre muchos otros objetos necesarios. 

Créditos: Pixabay

Junto con ello está el costo de la renta del local, si éste requiere reparaciones, como una mano de pintura, luces nuevas, arreglo en los sistemas eléctricos, entre otros posibles detalles. 

Y también se contemplan en la inversión inicial los productos, los tratos que debes hacer con los diversos proveedores, puesto que entre más surtido esté el lugar hay más posibilidades de que más personas te compren. 

Crehana, plataforma de cursos de mercadotecnia, recomienda hacer alianzas con grandes empresas, como Coca-Cola, Sabritas, Nestlé, entre otras, para crecer el surtido de la tienda, así como para facilitarte refrigeradores, anaqueles y demás elementos.

  

Créditos: Pixabay

Otro punto importante es el horario en el que se atenderá el negocio, donde podrás necesitar de una o más personas que te ayuden, puesto que esto te permitirá cubrir la mayoría de los horarios de demanda. 

Hasta el 31 de julio del 2019 había en México 574 mil 141 "tienditas" de abarrotes, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).