Economía

ECONOMÍA

Viajar a Europa: ¿sale más barato con la paridad del dólar y el euro?

Aunque el euro mantiene paridad con el dólar, se prevé que la divisa europea no tenga una mayor caída y se recupere.

El euro alcanzó la paridad con el dólar, ¿esto beneficia a los viajeros mexicanos?Créditos: Sandra Ríos
Escrito en ECONOMÍA el

El euro perdió su valor y llegó a la paridad con el dólar durante la jornada del lunes, a causa del temor por una crisis energética en Europa, motivada por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Esto hace que muchos se pregunten si los viajes serán más baratos hacia los diferentes destinos que se encuentran dentro de la llamada eurozona.

A pesar de la 'pesadilla' que vivió el euro, se prevé que la divisa no caiga más, estabilice su valor y se 'despegue' del dólar. Este martes, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio en 1.0042 dólares, esto luego de tener una paridad uno contra uno con la moneda estadounidense, situación que no se daba desde el 15 de julio de 2002.

¿Sale más barato viajar a Europa con la paridad del dólar y el euro?

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la cotización es de 20.83 pesos por euro, similar a la que tiene el dólar que es de 20.78. Mientras que en febrero, la cotización entre peso y euro era de 23.19, lo cual significa que la moneda mexicana se ve 'fortalecida' ante el desplome del euro.

Por ejemplo, si un mexicano quiere cambiar mil pesos, recibirá 48 euros; mientras que en febrero del presente año sólo habría recibido 43 euros por la misma cantidad. Esos cinco euros servirían para dos viajes de bajo costo en el Metro de Berlín, ya que cada billete esta en 1.90 euros; si bien los connacionales pueden tener mayor poder adquisitivo, la diferencia no es tanta.

La principal ventaja es para los consumidores estadounidenses, debido a que el dólar y el euro cuentan con el mismo valor, por ejemplo: en febrero, recibían 900 euros por cada mil dólares que cambiaron y ahora recibirán mil euros. Otros beneficiados son las empresas que importen productos de la eurozona.

El precio de los vuelos de México a Europa no ha sufrido variaciones ante la reciente paridad del euro-dólar: por ejemplo, un vuelo a París en tarifa básica oscila entre los 20 mil y los 22 mil pesos por persona. Viajar a Europa no es más barato, y aunque los consumidores tendrán más euros por sus dólares (o pesos) deben tomar en cuenta otro factor: la inflación.

¿Qué efectos causa la inflación en Europa?

Durante el segundo trimestre de 2022, la eurozona ha experimentado una inflación del 7.4 al 8.1 por ciento, de acuerdo con la oficina de estadística Eurostat; para darse una mejor idea, la inflación en México es del 7.99 por ciento, según datos del Inegi al mes de junio... y todo esto se traduce en un aumento de precios.

En Alemania, según cifras recabadas por la agencia EFE, el precio de los alimentos ha subido hasta en un 11 por ciento; en Francia, el aumento de los precios es generalizado y hasta en un 5.2 por ciento; mientras que en Italia, el gasto de las familias pasó de los mil 700 a los 3 mil 500 euros.

Todo viajero que vaya a Europa deberá tomar en cuenta esta subida de los precios a causa de la inflación, por ejemplo: tomarse un café en un bar de Alemania cuesta alrededor de 2.50 euros, algo similar ocurre en Francia. Los precios suben cuando se tratan de productos importados o ajenos a la eurozona.

Con información de EFE.