La calificadora Moody's rebajó la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) a B1 desde Ba3, una de las calificaciones crediticias sin grado de inversión también conocidas como 'basura'.
Moody's también afirmó la Evaluación Crediticia Base (BCA, por sus siglas en inglés) de Pemex, que refleja su solidez crediticia independiente, en caa3 (una calificación dentro del grado especulativo).
Te podría interesar
La baja en la calificación fue provocada por el anuncio de Moody's el 8 de julio de 2022 de que había rebajado las calificaciones del Gobierno de México a Baa2 desde Baa1 y cambió la perspectiva de las calificaciones del gobierno a estable desde negativa.
Moody's también consideró los altos vencimientos de deuda de Pemex en 2022-24 y las expectativas de un flujo de caja libre negativo continuo y la necesidad de grandes cantidades de financiamiento externo dadas las pérdidas persistentes en el negocio de refinación de la compañía, la necesidad de mantener el gasto de capital al menos en los niveles actuales para mantener estables la producción y las reservas, y altos gastos por intereses.
Te podría interesar
La acción además tomó en cuenta que el acceso de Pemex a los mercados de capital actualmente es limitado debido a su alto riesgo crediticio intrínseco.
No obstante, de acuerdo con el reporte de Moody's, la perspectiva de las calificaciones de Pemex ahora es estable.
De acuerdo con Reuters, Moody's también estimó que Pemex sólo podrá mantener producción y reservas en niveles actuales hasta 2024 dada la incapacidad para invertir más en exploración y producción.
El viernes, Moody's redujo la nota soberana de México a "Baa2" desde "Baa1", argumentado tendencias económicas y fiscales que prevé seguirán mermando de manera gradual, pero persistente, el perfil crediticio de nuestro país.