Economía

ECONOMÍA

Corredor Interoceánico: darán 2,800 mdd a empresas que se muden al Istmo

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgará 2 mil 800 millones de dólares a empresas que se muden al Istmo.

Las obras del Corredor Interoceánico estarán concluidas este año, prometió AMLO. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgará un financiamiento de entre mil 800 y 2 mil 800 millones de dólares a todas las empresas que quieran colocarse en el Istmo de Tehuantepec y así potenciar el Corredor Interoceánico, una de las obras más importantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Los recursos de financiamiento privado se otorgarán a través del BID Invest y son diferentes a los 200 millones de dólares para las micro, pequeñas y medianas empresas que se darán a través de Nacional Financiera y la Secretaría de Economía (SE), anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de un comunicado.

 La SHCP y el BID también colaboran en un mecanismo financiero que permita potenciar el valor de los activos en el también llamado Corredor Transístmico, una serie de obras férreas, portuarias y aeroporturias que buscan conectar a Salina Cruz (Oaxaca) con Coatzacoalcos (Veracruz), a la par de fomentar el transporte de mercancías entre los océanos Pacífico y Atlántico.

En la zona del Istmo de Tehuantepec habrá una serie de desarrollos que comprenderán: inversión en infraestructura a cargo del gobierno federal, financiamiento para empresas privadas, incentivos fiscales para las empresas que operan dentro de los 10 polos industriales y aprovechar el talento de la región.

Rafael Marín, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, James Scriven, gerente general del BID Invest, y Richard Martínez, vicepresidente de países del BID, visitaron los proyectos para identificar las áreas de promoción y desarrollo.

En dos días de trabajo, los funcionarios visitaron los 10 polos de desarrollo y supervisaron el avance en la modernización de la plataforma ferroviaria, misma que conectará al puerto de Salina Cruz con Coatzacoalcos y tendrá una extensión de 300 kilómetros. En la modernización de los puertos se han concluido cuatro de las 15 obras.

El Corredor Interoceánico entrará en operaciones este año, el cual brindará una mayor conexión al sureste mexicano y permitrá que las mercancías lleguen "en condiciones más competitivas" a otras partes del mundo.