Ante la gran demanda y largas filas para tramitar la constancia de situación fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que la factura electrónica 4.0 será obligatoria hasta el 1 de enero de 2023.
En un comunicado, la dependencia destacó la importancia de mantener actualizados los datos fiscales de los contribuyentes:
- Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
- Nombre o razón social
- Código postal del domicilio fiscal
- Régimen fiscal
Sin embargo, aclaró que: "En caso de que el contribuyente conozca esta información, puede entregarla a su empleador o emisor de factura sin necesidad de presentar su constancia de situación fiscal", dijo el SAT.
La constancia de situación fiscal fue requerida a las y los trabajadores en empresas y centros de trabajo debido a que a partir del 1 de julio de 2022 entraría en vigor la emisión de facturas electrónicas o recibos de nómina en el Sistema de Factura Electrónica 4.0.
Para cumplir con esa obligatoriedad, los patrones deben incluir datos actualizados de su personal -RFC, régimen fiscal y el domicilio registrado ante el SAT- en los recibos de nómina, para lo cual solicitan la constancia de situación fiscal.
Sin embargo, con el anuncio de hoy del SAT, la factura electrónica 4.0 se aplazará hasta el 1 de enero de 2021, por lo que las empresas e instituciones tendrán más tiempo para actualizar la información de los empleados.
¿Puedo perder mi quincena por la constancia de situación fiscal?
El Servicio de Administración Tributaria explicó a la ciudadanía que los empleadores no pueden realizar despidos ni retener pagos por no entregar este documento.
"La emisión de la factura de nómina es independiente a la obligación laboral que tienen los empleadores de pagar sueldos y salarios a sus trabajadores, por lo que no entregar la constancia no es motivo de despido ni de retención de pago", precisó el SAT.