El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) pretende competirle a la otra terminal aérea del Estado de México, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Pero ¿cómo es cada lugar y cuáles son los puntos que los hacen competir? Te contamos.
Hay al menos cinco aspectos en los que el AIT le puede competir a Santa Lucía: costo de los vuelos, cantidad de destinos, ubicación, el tipo de pistas y el número de personas que puede atender cada uno. ¿Cuál es mejor?
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5 diferencias que los hace competir
1. Precio de los vuelos
El director del Aeropuerto Internacional de Toluca, Hugo Alberto Delgado Ortega, destacó que la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) es de 170 pesos, mientras que la del AIFA cuesta 284.55 pesos para los vuelos comerciales nacionales.
Así, si quiero viajar a Cancún desde el aeropuerto de Santa Lucía el primero de agosto me saldría en mil 429 pesos desde Volaris, ya pagando TUA y asiento estándar; mientras que hacerlo al mismo destino en la misma fecha desde Toluca saldría en mil 79 pesos. Así que el primer punto lo gana el AIT.
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Pero eso contemplando un punto de llegada que ambos tienen, pero ¿qué destinos tiene cada uno?
2. Cantidad de destinos
Una de las características principales de la terminal aérea mexiquense es que realiza distintos vuelos privados diariamente, tanto nacionales como internacionales.
A ese tipo de servicios se le añadirán, desde el primero de julio, las operaciones comerciales para los destinos de Guadalajara, Tijuana, Cancún, Puerto Vallarta, Huatulco, Monterrey y Los Cabos; Mérida se añadirá en septiembre.
Mientras que Santa Lucía recibe y manda aviones desde y hacia Mérida, Tijuana, Guadalajara, Cancún, Villahermosa, Puerto Vallarta, Monterrey y Caracas, Venezuela. Dado que sólo se contemplan los viajes comerciales, en este rubro gana el AIFA por su destino internacional.
3. Tamaño de pistas
Antes de que se estrenara el Aeropuerto Felipe Ángeles, el 21 de marzo, el de Toluca tenía la pista más larga, pues su longitud es de 4.2 kilómetros y 45 metros de ancho, donde se pueden llevar a cabo hasta 36 operaciones aéreas por hora, de acuerdo con información del gobierno del Edomex.
Mientras que el Felipe Ángeles tiene tres pistas, dos para aviación civil y una para militar, las cuales miden 4.5 kilómetros de largo y 45 metros de ancho, con lo que en tamaño superan al de Toluca. Visto así, el AIFA va ganando la contienda.
4. Ubicación
Pero si atendemos a la ubicación del lugar, hay al menos 5 importantes autopistas con las que la terminal aérea mexiquense está conectada: la México-Toluca, Toluca-Ixtapan de la Sal, Toluca-Morelia, Toluca-Naucalpan y Toluca-La Marquesa.
Su competidor tiene cuatro vías principales: el Circuito Exterior Mexiquense, Toluca-Naucalpan, México-Pachuca y la autopista Arco Norte. Con lo que están empatados ambos aeropuertos.
5. Cantidad de personas que puede atender
Finalmente, el punto del desempate lo tiene la cantidad de personas que cada aeropuerto puede atender: el AIFA puede recibir hasta 19.5 millones de pasajeros cada año.
Mientras que el Aeropuerto Internacional de Toluca puede atender hasta 8 millones de pasajeros cada año, de acuerdo con Delgado Ortega.
Si bien aquí podría ganar el de Santa Lucía, todavía no sabemos si los usuarios van a preferir viajar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) o en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), por lo que podemos dejarlo como un empate provisional hasta ver cuál de los dos lugares es el favorito de las personas.