El precio de las gasolinas y el diésel está por 'por las nubes' en gran parte del mundo. Sin embargo, en México, el costo del combustible se ha logrado mantener, ¿por qué?
En nuestro país, la Secretaría de Hacienda cuenta con un estímulo fiscal de 100 por ciento a las gasolinas y el diésel; sin este, los precios del combustible alcanzarían los ¡34 o 35 pesos por litro!
Te podría interesar
De acuerdo con el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, dicho estímulo fiscal, implementado por el Gobierno de México, ha permitido mantener el precio de la gasolina, y con este, evitar mayores costos en el transporte de mercancías.
Mediante su cuenta oficial de Twitter, el funcionario compartió una tabla de precios de la gasolina en algunos países: Alemania encabeza la lista con 45.60 pesos por litro, le siguen Francia con 43.82, España con 39.74, Estados Unidos con 32.62, Canadá con 30.96, China con 28.61, Brasil con 27.44 y al final México con 22.42 pesos.
Te podría interesar
Rodrigo Mariscal, economista y titular de la Unidad de Planeación Económica en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ha explicado que el costo real de la gasolina en México es de aproximadamente 34 pesos, sin embargo, con el subsidio, el Gobierno de México solventa 12 pesos, por lo que el costo final para los mexicanos es de 22 pesos.
No obstante, a pesar de esta 'ayudadita' del Gobierno, el precio de la gasolina rebasa los 22 pesos en algunas entidades. Tal es el caso de la Ciudad de México, en donde, segúnd datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se vende hasta en 24.80 pesos.