El Paquete de Apoyo contra la Carestía y la Inflación (PACIC) que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó a principios de mayo no está logrando cumplir sus objetivos de reducir el impacto de la inflación sobre las finanzas de los mexicanos.
El paquete contra la inflación, entre otras medidas, eliminó los impuestos a alimentos de la canasta básica para evitar un alza abrupta en sus precios.
Te podría interesar
Sin embargo, los productos favorecidos con una contención de precios no se han publicitado ampliamente por lo que la mayoría de los mexicanos no los consumen, explicó Maricarmen Cortés, conductora de Fórmula Financiera.
“Cuando vas al súper no hay ningún letrero en ninguna parte que diga cuáles son los precios del Paquete de Apoyo contra la Carestía y la Inflación. Es una buena voluntad que metes un producto, por ejemplo, pan de caja. Pero nada más metes una marca de un producto que no se anuncia en ningún lado. No está funcionando realmente el paquete. Hay quien dice que hay que tenerle paciencia, pero no está funcionando”, aseguró la analista económica en Por la Mañana.
Durante la primera quincena de junio, la tasa anual de inflación de ubicó en 7.88 por ciento, según informó el jueves en la mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. A raíz de este incremento, se prevé que la tasa de interés de referencia de Banco de México también se eleve y tenga un impacto negativo en el crecimiento económico proyectado para el sexenio por el gobierno de AMLO.
“El panorama es complicado no sólo por la inflación, sino por el impacto que esto tiene en el crecimiento económico. Vamos a crecer menos, en promedio, que en los últimos 30 años de neoliberalismo. Eso es lo que desafortunadamente vamos a tener este sexenio”, refirió la analista al evaluar las aspiraciones del presidente AMLO.
El paquete contra la inflación propuesto por AMLO planteó establecer precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche, así como un aumento en la producción de granos y el no incremento de precios en servicios de Telmex y Telcel.