Economía

ECONOMÍA

¿Buscas dinero extra? 5 billetes y monedas que te pueden volver ‘rico’

¡No los gastes! Estos 5 billetes y monedas de México podrían valer una 'fortuna' en el mercado.

Billetes y monedas que tienen un valor superior en el mercados y que podrían valer una fortuna. Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

Los billetes y monedas mexicanas se reproducen con un valor que tienen en su denominación, por lo que sirven para comprar productos o intercambiar por servicios, sin embargo, en muchas ocasiones aumentan su precio en el mercado por tener detalles que los hacen especiales. 

En los últimos años, los coleccionistas de monedas han adquirido una fascinación por las conmemorativas del Banco de México (Banxico) y por aquellos billetes con bellos colores o ilustraciones, así que existen varios que se venden a un costo muy alto. 

5 billetes y monedas que te pueden volver 'rico'

1. Nuevo Billete de 20 pesos  

El nuevo billete de 20 tiene un valor de hasta 400 mil pesos mexicanos en el mercado, esto es porque los coleccionistas valoran las primeras impresiones. En ese sentido, el billete debe pertenecer a la familia AA para cotizarse a un precio elevado. 

Los nuevos billetes cuentan con la bandera del Ejército Trigarante y la Bandera de México en forma de espejo, así como con el ecosistema de manglares con el cocodrilo mexicano y la garza chocolatera en la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, en el estado de Quintana Roo, patrimonio natural de la humanidad.

Billete nuevo de 20 pesos. Créditos: Mercado Libre.

2. Moneda conmemorativa "Octavio Paz"

La moneda que se vende en 300 mil pesos o más es la de Octavio Paz, que salió a circulación desde el 3 de abril del año 2000 con el propósito del cambio de milenio. 

Entre las características especiales de la moneda está un retrato de juventud del escritor Octavio Paz en la parte izquierda, así como la leyenda "Todo es presencia, todos los siglos son este presente", tomada del poema Fuente, del propio autor. Además, cuenta con la firma del poeta y ensayista mexicano que logró conseguir el Premio Nobel de la Literatura en 1990. 

Moneda de Octavio Paz.Créditos: Mercado Libre.

3. Nuevo billete de 50 pesos 

El nuevo billete de 50 pesos ha generado bastante aprecio entre los mexicanos por su 'belleza', e incluso puede alcanzar hasta los 50 mil pesos en plataformas de comercio electrónico.

Su diseño cuenta con el monolito de Teocalli de la Guerra Sagrada,el cual tiene un águila posada sobre un nopal con la serpiente en el pico, mientras que del otro está el ajolote como protagonista junto al agua y maíz que abundan en Xochimilco

Así mismo, fue dedicado a la conmemoración de la fundación de México-Tenochtitlan y es tan especial que la Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS) lo nombró el "más bonito del mundo".

Billete de 50 pesos. Créditos: Mercado Libre.

4. Moneda conmemorativa del "Señor del Fuego" 

La moneda del "Señor del Fuego", que comenzó a circular en el año 2000 por el cambio de milenio, tiene un valor máximo de 40 mil pesos y un mínimo de 200 en la plataforma de compra y venta de productos.  

En su diseño contiene la representación prehispánica de Xiuhtecuhtli "Señor del fuego, Señor del año", sosteniendo en sus manos la antorcha con el fuego nuevo, además de la inscripción "FUEGO NUEVO" y una estilización del anillo del resplandor solar. 

Moneda de 20 pesos "Fuego Nuevo". Créditos: Mercado Libre.

5. Billete de 100 pesos con "Sor Juana Inés de la Cruz"

Otro billete que puede tener un valor muy superior a su denominación en el mercado es el nuevo billete de 100 pesos, el cual tiene la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz, y que, en plataformas de internet, puede alcanzar hasta los 350 mil pesos. 

En una de las caras aparece el rostro de la poeta michoacana mientras que en la otra está un ecosistema de bosques templados que representan el hábitat de la mariposa Monarca.

Billete de 100 pesos de Sor Juana. Créditos: Mercado Libre. 

Todos los billetes tienen características especiales y podrían tener un valor aún mayor en el futuro, pues los coleccionistas atesoran los detalles y le dan un gran valor a los billetes y monedas que los contienen.