Grupo Aeroméxico, que opera la principal línea aérea del país, dijo el viernes que propondrá en una asamblea extraordinaria de accionistas cancelar el registro y deslistar sus acciones de la bolsa mexicana, con el argumento de que es parte de sus acuerdos con acreedores en su reciente reestructuración.
La asamblea se celebrará el 27 de junio, poco más de tres meses después de que Grupo Aeroméxico AEROMEX.MX anunciara que había concluido su proceso de reestructura bajo el Capítulo 11 de la legislación estadounidense.
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En un comunicado, la compañía informó que como parte de plan está también obligada a presentar hasta fin de año "una simple declaración de potencial registro de sus acciones" ante la Comisión de Valores de Estados Unidos, algo que todavía no ha sucedido, aclaró.
Para salir de la crisis financiera y evitar la quiebra, Aeroméxico enfrentó un proceso de reestructuración financiera bajo el Capítulo 11 en Estados Unidos, el cual finalizó en marzo pasado.
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En aquel momento, la aerolínea se dijo lista para invertir 5 mil millones de dólares durante los próximos cinco años en flota y otras acciones clave para consolidar su crecimiento tras la crisis.
"Estamos listos para comenzar un nuevo capítulo en la historia de nuestra compañía", dijo el director general de la aerolínea, Andrés Conesa.
Aeroméxico y el AIFA
Aeroméxico ha sido 'fiel' al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) desde su apertura en Santa Lucía el pasado 21 de marzo. La aerolínea comenzó operaciones con dos rutas: Mérida, Yucatán, y Villahermosa, Tabasco.
Sin embargo, como parte de los acuerdos alcanzados con el Gobierno federal, Aeroméxico prevé tener 30 vuelos diarios desde el AIFA para finales de 2022, con nuevas rutas que implementará a partir de la segunda quincena de agosto.