Economía

AEROPUERTO

AIFA y AICM no pueden operar a su máxima capacidad al mismo tiempo, advierten

La controladora aérea María Larriva explicó que el espacio aéreo que ocupa el aeropuerto de Santa Lucía es fundamental para la operación del AICM, por lo que no podrán funcionar a la par.

El AIFA y el AICM no pueden operar de manera simultánea a su máxima capacidad, alertó la controladora María Larriva.Créditos: Cuartoscuro / Daniel Augusto
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Los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM) y Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía no pueden operar de manera simultánea a su máxima capacidad, por lo que en el futuro tendrá que elegirse por alguno o los controladores tendrán que demorar vuelos advirtió la controladora aérea María Larriva Sahd.

Ello en relación con lo sucedido el sábado pasado cuando dos aviones tuvieron un incidente de aproximación cuando un vuelo buscaba aterrizar mientras la pista estaba ocupada por otro avión que estaba en labores de despegue, como se reportó en videos. El suceso Larriva lo atribuyó al rediseño del espacio aéreo que afecta al AICM desde 2021 y que se hizo precisamente para armonizar las operaciones con el AIFA.

"Lo que pasa es que se está anunciando que van a operar los dos aeropuertos a máxima capacidad y eso es lo que no va a ocurrir, si santa lucía continúa incrementando su volumen de operaciones, habrá que manejan un aeropuerto y cerrar el otro, y después abrir el primero y cerrar el segundo, no pueden operar simultáneamente a máxima capacidad", refirió en entrevista con Ricardo Rocha para "Detrás de la noticia".

Explicó que en caso de saturación del espacio aéreo, los controladores tendrán que determinar la carga de trabajo que pueden manejar en ambas terminales y el resto del tráfico va a ser demorado.

"No hay suficiente espacio aéreo para los dos aeropuertos porque precisamente Santa Lucía está ubicada en una parte del espacio aéreo estratégico para armonizar el tráfico del AICM", dijo. "Esa es una aplastante realidad entre Santa Lucía y el AICM".

La controladora aérea explicó que el rediseño del espacio aéreo impulsado por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Oficinas Generales (Seneam) para adecuarlo a la presencia del AIFA modificó las rutas para que los aviones ingresen al AICM desde el poniente y el sur de la CDMX, lo que las mantiene muy cerca de los cerros.

Esto a su vez activa las alertas del sistema de seguridad de los aviones ante la proximidad con la orografía y vuelve más largos los trayectos, lo que aumenta el riesgo de terminar el combustible. 

"Hicieron una redistribución del espacio aéreo según esto con la intención de migrar de la navegación convencional, con equipos que transmiten desde tierra, a usar navegación satelital, que es un sistema mucho más moderno y más preciso. Esa es la intención que ellos manifestaron; ahora no tomaron en cuenta a ninguna institución para este diseño", criticó.

Hasta esta semana, el AIFA opera con apenas 12 vuelos diarios en general, con un par de frecuencias internacionales. Mientras que este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que para la segunda mitad del año Aeroméxico llevará 36 vuelos más a esa terminal. Se prevé que el aeropuerto de Santa Lucía opere a su máxima capacidad hasta 2052.