Yuriko Hiray de 29 años vive en la alcaldía Coyoacán en la Ciudad de México. Ahí, no tiene un teléfono fijo. Antes compartía un departamento con otra persona y sí tenía este servicio; luego se mudó y dejó de tenerlo.
“Ahora justo pienso en tener una línea fija por si falla el celular o internet, es bueno tener un respaldo, pero no es una prioridad en mi vida”, señaló en entrevista con Grupo Fórmula.
Señaló que en casa de sus papás sí tienen línea fija, sin embargo dijo que cada vez usan más dispositivos móviles como celulares. Por ejemplo, su papá de 75 años cada vez usa más aplicaciones como Facebook o WhatsApp para comunicarse.
Otro caso es el de Fernando Robles, de 30 años y habitante de un departamento que comparte con su hermano de 32 años en la alcaldía Miguel Hidalgo. Cuentan con teléfono fijo, pero no lo usan.
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“Sí lo tenemos, pero está desconectado. Tenemos un paquete que cuando subimos de megas el internet y pusimos otros codificador del cable, nos lo incluyeron”, dijo Fernando.
Estos son algunos ejemplos de usuarios de telecomunicaciones para los que el uso de una línea de teléfono fijo quedó en segundo plano. En su lugar, por ejemplo, prefieren usar otras opciones en celulares o aplicaciones móviles.
“Estamos en un sistema multiconectado en el que la telefonía fija está interrelacionada dentro de las otras tecnologías”, señaló Carlos Hernández, director de análisis en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Los datos en México respaldan un incremento en el número de líneas fijas; sin embargo, también muestra un declive en el uso de llamadas locales en el país.
Por ejemplo, al cierre del 2020, se alcanzaron casi 23.9 millones de líneas de telefonía fija en México; esto fue casi 20 por ciento más de las más de 19 millones de líneas que existían en 2010, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En tanto que cifras del mismo órgano refirieron una tendencia a la baja o de decrecimiento en el tráfico de llamadas locales. Sólo del 2011 al 2021 bajó en casi un 84 por ciento.
Mientras que el tráfico del servicio móvil de telefonía pasó en el mismo periodo de 27 mil 300 millones de minutos durante el primer trimestre del 2011 a 79 mil 87 millones de minutos al tercer trimestre del 2021, un aumento de casi 190 por ciento.
Sobre el incremento en el número de líneas telefónicas fijas, el experto en TICs explicó que la oferta de algunos operadores incluye el servicio fijo, como empresas que proveen internet o televisión de paga; esto ha llevado a que no decaigan las cifras.
Sin embargo, también señaló que es importante considerar el uso de este servicio, pues si bien hay quienes hablan de un desuso en el ámbito doméstico; indicó que estas tecnologías aún se utilizan en empresas, e incluso se complementan con más opciones de comunicación como aplicaciones de mensajería.
“El mundo está migrando a una plataforma multicanal en la que la telefonía fija ha bajado la importancia por la existencia de nuevas tecnologías, pero yo no creo que lo veamos 'muerto' en los próximos años”, comentó.
Citó como ejemplo los mensajes de texto, los cuales no han desaparecido a pesar de distintas alternativas que existen en la actualidad, incluso hay lugares en el mundo donde tienen un uso importante, como en Estados Unidos. “No podemos pensar que estos han desaparecido”, indicó Hernández.
El cambio del teléfono fijo en México
La evolución del servicio de telefonía fija en México ha tenido diversos cambios en más de 140 años o lo que es igual a 1878, el año en que se realizó la primera llamada entre oficinas de correos en el centro de la Ciudad de México y Tlalpan.
También fue en 1878 cuando se instaló la primera línea de teléfono fijo entre el Castillo de Chapultepec y Palacio Nacional; estos fueron sólo los inicios del desarrollo del servicio en México.
Otro hecho importante que marcó a la telefonía en el país fue la adquisición por parte del gobierno federal y posterior venta a capitales privados de Teléfonos de México, Telmex, empresa que se volvió dominante en la telefonía fija del país.
A partir de su privatización en los tiempos del expresidente Carlos Salinas de Gortari aumentó la penetración del servicio en México, y con ello, se abrió el interés de más compañías por entrar al mercado de la telefonía.
De esta forma el mercado en el país se expandió y de acuerdo con datos del IFT para la primera mitad del 2021 existían 5 competidores para el servicio de telefonía fija: Axtel, Totalplay, Megacable-MCM, Grupo Televisa y América Móvil, este último con el 46.2 por ciento de las líneas totales en el país.
Por ello resulta destacado cuando Telmex, de América Móvil, realiza anuncios relacionados con el sector, como esta semana que informó que derivado del contexto económico actual no subirá los precios de sus servicios, ello para contribuir a disminuir la presión inflacionaria que afecta el país, así como a otras naciones.
A lo largo de los años la incursión y llegada de más competidores, así como cambios en regulaciones, permitieron una mayor oferta de servicios y en los precios disponibles, incluyendo el llegar a conceptos como triple play o cuádruple play que contemplan el empaquetamiento de servicios de telefonía fija y/o móvil, banda ancha y contenidos audiovisuales.
Así, por ejemplo, cabinas telefónicas cuya popularidad estuvo presente en décadas como 1970 o 1980, hoy prácticamente quedaron atrás y aunque siguen presentes y evocan recuerdos generacionales, hay tecnologías que cumplieron funciones similares, como celulares que permiten comunicarse desde la calle.
En el caso de la telefonía fija, Carlos Hernández consideró que seguirá existiendo hasta que nuevas tecnologías, no sólo la móvil como en celulares, sustituyan "perfectamente" sus funciones y uso, hecho que no ve en un plazo cercano.
“Puede ser que cada vez tenga menos utilidad, pero en empresas no veo en los próximos años que desparezca la telefonía fija, en el hogar veo cada vez más presente que aunque a uno le empaqueten el servicio, hay quienes deciden no poner el equipo”.
Sobre los cambios generaciones, explicó que hasta hace unos años era difícil que adultos mayores por ejemplo usaran teléfonos inteligentes; sin embargo, se ha cerrado esa brecha al tiempo que bajaron los precios de equipos por lo cual cada vez se ven menos diferencias entre edades sobre el uso de distintas telefonías.
"Más que una sustitución o desaparición de la telefonía fija, veo que en la actualidad lo que existe es que los medios se volvieron multicanal, tanto en las empresas como de parte de los usuarios", reflexionó el experto sobre el futuro del teléfono fijo.