Economía

PRECIOS

¿Qué es la reduflación y por qué le va a quitar carnita a tus tacos?

En tiempos de crisis inflacionarias como el que vivimos, los altos niveles de inflación apremian a los proveedores de servicios; y quienes mejor pueden adaptarse a los cambios en los precios están en la industria alimentaria.

Con la reduflación, tus taquitos podrían costar lo mismo, pero con tortilla más chiquita.Créditos: Daniela Mena / Grupo Fórmula
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Vas con "El primo" y le pides 4 tacos de pastor con todo. Esperas unos minutos y llega tu orden: 4 taquitos bien preparaditos con su cilantro, su cebollita y hasta su piña; pero de pronto observas que la carne parece oculta por todos los extras de tu orden. Y aunque todo está más caro, tus tacos no. Pero a qué costo. Esto tiene un nombre: reduflación.

En tiempos de inflación por periodos prolongados, el impacto del alza de costos es inevitable y por más que quieran, los comercios no pueden mantener los mismos precios.

Sin embargo, tampoco resulta la mejor estrategia subir los precios, pues ello puede ahuyentar a los clientes.

Para resolver esta disyuntiva, algunos negocios, especialmente los de comida, aprovechan una técnica que se conoce como reduflación. Se trata de evitar incrementar el precio de producto a cambio de optimizar sus costos, o lo que es lo mismo, ofrecer porciones más pequeñas, menos piezas o retirar algunos insumos que antes eran gratuitos.

Parte de la clave de este proceso es hacerlo de manera imperceptible, de modo que las empresas reducen sus márgenes de pérdidas. 

A principios de año, con el alto precio de los limones, taqueros dijeron a Grupo Fórmula por ejemplo, que tuvieron entre sus indicaciones retirar de las mesas los limones para reducir gastos por este insumo. Esa es una de las opciones. Pero también la reducción de contenido en los productos empacados, como los paquetes de galletas que recortan el gramaje pero no las porciones por empaque.

¿Cómo me afecta la reduflación?

El término, recién adoptado por la Fundación del Español Urgente, viene de los vocablos ingleses shrink (reducción) e inflation (inflación). Y si bien en un primer momento pareciera que la reduflación implica una contención de los precios, en realidad se trata de una especie de engaño al consumidor.

Ello porque se termina pagando lo mismo pero por menos producto, o lo que es lo mismo, esto representa un alza relativa del precio del producto al recibir menos cantidad al pagar lo mismo.

Pero la reduflación es una medida de los negocios para paliar, aunque sea en apariencia, el impacto de la inflación.