Para 2023, la llegada de turistas a México se habrá "curado" completamente del COVID-19 con todo y secuelas. De acuerdo con el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, para finales de 2022 se alcanzará la llegada de unos 40 millones de visitantes, cifra apenas 11.2 por ciento debajo de lo registrado en 2019.
En tanto, vaticinó que para 2023 México rebasará esas cifras en cuanto a arribo de turistas y derrama económica por el turismo, y por primera vez estará por encima de los datos del último año prepandemia.
Te podría interesar
"De acuerdo con estas tendencias, para fin de año cerraremos con 40 millones de turistas, 25 por ciento más que en 2021, y estaremos ya prácticamente emparejados, con 24 mil 250 millones de dólares (de divisas), tan sólo 150 por abajo de 2019. Lo que podemos ya decir es que en 2023 habremos superado totalmente las cifras que teníamos, muy buenas, en 2019", resaltó.
En entrevista con Óscar Mario Beteta para En los Tiempos de la Radio, Torruco resaltó que en 2020 y 2021 México fue el tercero y segundo país respectivamente con mayor llegada de turistas, sólo detrás de Francia e Italia en el primer año y del país galo en el segundo.
Te podría interesar
Ello lo atribuyó a la política de apertura a la recepción de viajeros aun durante las olas de mayor número de contagios de COVID-19, así como a la implementación de protocolos biosanitarios por parte de las industrias hotelera, restaurantera y turística.
Destinos que lideran la recuperación del turismo
Durante la inauguración del Tianguis Turístico 2022 en Acapulco, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, resaltó que el aeropuerto de la entidad registró en marzo pasado una afluencia de turistas récord en la historia para un tercer mes del año, con 115 mil 461 pasajeros, 3 mil 400 más que en el mismo mes de 2019, previo a la pandemia, reflejo de que la entidad ya se encuentra en vías retomar el paso en temas de turismo.
Del mismo modo, Cancún por ejemplo, el principal destino turístico del país, también registró en marzo de 2022 la mayor llegada de viajeros aéreos en su historia, con 1 millón 359 mil pasajeros, 12.3 por cuento arriba de la cifra registrada en el tercer mes de 2019.
Igualmente Puerto Vallarta alcanzó en marzo pasado su máximo registro de pasajeros aéreos, con 304 mil, casi 9 por ciento arriba del registro de 2019, mientras que Tijuana superó en el primer trimestre de 2022 el medio millón de pasajeros, superior a los 480 mil que se registraron en agosto de 2021, hasta entonces su mayor cifra histórica. O Mazatlán, que reportó casi 70 mil turistas en marzo, también su mayor cifra.
En un sentido similar, el mes pasado, Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso Turístico de Los Cabos (Fiturca), resaltó que durante el primer trimestre del año se alcanzó una cifra récord de llegada de turistas, con 807 mil visitantes, 13 por ciento por encima de los reportados en 2019.
"En marzo tuvimos 325 mil turistas, es el mes en la historia de Los Cabos con mayor flujo de visitantes, el mejor mes en la historia", resaltó en conferencia de prensa.
Además, resaltó que como una de las consecuencias del COVID-19, el destino determinó mantener la ocupación en máximo 75 por ciento con el fin de garantizar la mejor calidad de de servicio y la experiencia para los viajeros.
También destacó que a comparación de 2019, el destino cuenta con vuelos de 5 nuevas ciudades de EU, con lo que alcanzan 26 operaciones, lo que ha aumentado la llegada del turismo, especialmente proveniente de ese país.