Economía

ECONOMÍA

Reparto de Utilidades 2022: ¿Cuáles son las multas para las empresas que no las paguen?

La Ley Federal del Trabajo aplica fuertes sanciones económicas a patrones y empresas por el incumplimiento del reparto de utilidades 2022.

La Ley Federal del Trabajo aplica sanciones económicas por el incumplimiento del reparto de utilidades 2022.Créditos: Sandra Ríos
Escrito en ECONOMÍA el

El próximo martes 31 de mayo y el jueves 30 de junio son las fechas límites para que los trabajadores que laboran para personas morales y los que trabajan para personas físicas, respectivamente, reciban el reparto de utilidades 2022.

De esta forma, si las compañías no cumplen con la entrega de este derecho constitucional que gozan los empleados mexicanos, podrían ser acreedores a fuertes sanciones económicas.

¿Cuáles son las multas por no cumplir con el reparto de utilidades 2022?

Según lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT), el patrón que no cumpla con el reparto de utilidades 2022 en tiempo y forma, se le impondrán sanciones que pueden ir de los 50 a los 5 mil salarios vigentes.

De acuerdo con el salario mínimo actual que está tasado en 172.87 pesos, las multas que se impondrían a los patrones o empresas que no cumplan con dicha disposición oficial tendrían que desembolsar entre 8 mil 643.5 pesos hasta 864 mil 350 pesos.

En caso de que en tu trabajo no te hagan entrega del reparto de utilidades antes de las fechas señaladas al inicio del texto, puedes ponerte en contacto con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) para denunciar el incumplimiento.

Para ello, puedes marcar a los teléfonos 01 800 71 72 942 y 01 800 911 78 77, también puedes mandar un correo electrónico a orientacionprofedet@stps.gob.mx, o bien, puedes acudir de forma personal a cualquiera de las 48 oficinas ubicadas a lo largo y ancho del país.

¿Qué patrones no están obligados a dar el reparto de utilidades?

Es importante mencionar que no todos los patrones o empresas están obligados a cumplir con el reparto de utilidades, tal es el caso de compañías cuya creación no supere el año; empresas nuevas que se dediquen a la elaboración de un producto novedoso, así como las nuevas que se suman a la industria extractiva durante su proceso de exploración.

También aplica para instituciones de asistencia privada reconocidas por las leyes e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

Mientras que los trabajadores que tienen derecho a recibir el reparto de utilidades 2022 son: los que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de 300 mil pesos o más y que tengan más de un año en funcionamiento.