El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuenta con su propia Afore, llamada Pensión ISSSTE, donde los derechohabientes pueden ahorrar para su retiro. El objetivo de este sistema es que los clientes tengan mejores condiciones y también permite las llamadas aportaciones voluntarias.
Pensión ISSSTE se trata de la única Afore estatal y donde los afiliados pueden realizar aportaciones voluntarias, las cuales complementan el ahorro obligatorio e incrementan el monto. Asimismo pueden ir a las Siefore, un mecanismo para invertir los ahorros de los trabajadores y generar mejores rendimientos.
Te podría interesar
¿Qué son las aportaciones voluntarias?
De acuerdo con el ISSSTE, las aportaciones voluntarias son recursos adicionales a las cuotas y aportaciones establecidas en las leyes del ISSSTE y el Seguro Social, las cuales tienen como objetivo aumentar el ahorro obligatorio. Existen cuatro tipos y te explicamos en qué consisten.
Las aportaciones voluntarias a corto plazo son aquellas que permiten disponer de los recursos en un plazo de seis meses posteriores al primer depósito o último retiro. En el caso de las aportaciones a largo plazo deben permanecer invertidas durante un periodo mínimo de cinco años.
Te podría interesar
En el caso de las aportaciones con perspectiva de inversión a largo plazo, los beneficiarios sólo pueden retirarlas a partir de los 65 años y en caso de invalidez o incapacidad. Mientras que las complementarias para el retiro se otorgan en una sola exhibición y sólo cuando el trabajador llega al retiro.
Tipos de aportaciones voluntarias:
- Corto plazo: se puede retirar cada seis meses y no da beneficios fiscales.
- Con perspectiva de inversión a largo plazo: retiro a partir de los 65 años y en caso de incapacidad.
- Largo plazo: se puede retirar cinco años después de las primera aportación.
- Complementaria para el retiro: sólo un vez y tras la jubilación.
¿Cuáles son los beneficios del ahorro voluntario?
Según con lo que dice el ISSSTE, las aportaciones voluntarias tienen mejores rendimientos y dan una mayor flexibilidad a los trabajadores. Aunque sin duda uno de sus aspectos más positivos es la liquidez, debido a que se pueden retirar cada seis meses, pero sólo en la modalidad a corto plazo.
Otro aspecto a favor de este tipo de ahorro es que otorga beneficios fiscales, debido a que son deducibles de impuestos y pueden generar a un saldo a favor durante la declaración anual. La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) garantizar la seguridad de todos los movimientos.
¿Cómo realizar el ahorro voluntario?
El ISSSTE cuenta con varios mecanismos, entre los que se encuentran: la app Afore Móvil, domiciliación electrónica -descuentos que se hacen a las tarjetas de crédito o débito-, en tiendas de conveniencia -Oxxo, 7 Eleven, Chedraui, entre otros-, en la ventanilla de Pensión ISSSTE.