Economía

INFONAVIT

Infonavit: ¿Para qué sirve convertir tus créditos hipotecarios en pesos?

Ahora podrás convertir tu crédito hipotecario a pesos y te decimos cómo te beneficia esta opción.

Ahora podrás convertir tu crédito hipotecario a pesos y te decimos cómo te beneficia esta opción.Créditos: Especial.
Escrito en ECONOMÍA el

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida con el que las personas podrán convertir su crédito hipotecario a pesos, pero ¿para que sirve hacer esto? Te contamos. 

El Infonavit informó que eliminó las restricciones de acceso a Responsabilidad Compartida para que más de 2.6 millones de personas que actualmente tiene un crédito en Veces Salario Mínimo (VSM) puedan convertir su financiamiento a pesos y acceder a una tasa de interés anual fija de entre 1 y 10.45 por ciento.

¿Para qué sirve convertir tus créditos hipotecarios en pesos?

El principal objetivo de convertir es que las mensualidades y saldos de tu crédito con el Infonavit permanezcan fijos y así evitar incrementos anuales derivados del aumento al salario o a la Unidad de Mixta Infonavit (UMI).

De esta forma, el crédito que solicitaste quedará con un pago congelado por lo que no tendrás que preocuparte por el alza en el UMA o el salario mínimo. 

Se estima que con esta medida los beneficiarios podrán ahorrar, en promedio, 5 años de carrera crediticia. Además, habrá oportunidad de descuentos en los saldos de los créditos y a las mensualidades de los mismos. 

¿Cómo puedo solicitar el cambio de VSM a pesos?

El programa será permanente y para acceder a él será indispensable que los acreditados soliciten la conversión de su crédito en MI Cuenta Infonavit, en la página: https://micuenta.infonavit.org.mx/

Los créditos beneficiados se dividen en grupos definidos por el plazo legal restante para liquidar el financiamiento, dependiendo del grupo los acreditados podrán elegir las condiciones que tendrá su reestructura y con ello se determinará su pago mensual. 

Sin embargo, no todos podrán acceder a este beneficio, entre ellos: los que ya cuenten con conversión a pesos, los otorgados con bancos u otras entidades financieras, los que tengan un proceso judicial iniciado y los que cuenten con marcas o elementos como próximos a liquidar, parcialmente ejercidos o con problemas de línea de crédito de ecotecnologías.