Economía

FINANZAS PERSONALES

¿Cuánto cuesta una franquicia de Casa de Toño?

A 20 años del establecimiento de la primera sucursal de la Casa de Toño, te decimos cuánto cuesta poner una franquicia.

Casa de Toño tiene 54 restaurantes en la CDMX y el Edomex; esto cuesta una franquicia. Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

En 1986, Marco Antonio Campos y su familia empezaron a vender pozole en el zaguán de una casa ubicada en la calle de Floresta número 77, colonia Clavería, en la alcaldía Azcapotzalco... pero fue hasta 2002 que inauguraron el primer local del popular restaurante. A 20 años de distancia, esto es lo que cuesta poner una franquicia de Casa de Toño.

Héctor Alcalá Amora, especialista de operaciones en restaurantes, calcula que el costo de una franquicia de Casa de Toño debe ser de entre 8 y 12 millones de pesos, aunque estas cifras podrían variar, debido a que la empresa no proporciona datos de su utilidad e inversiones, según comentó para el portal Negocios Inteligentes.

El especialista considera que es un restaurante bien operado y rentable, donde las personas recuperarían lo invertido en un plazo de cuatro a siete años. Acerca del éxito que ha tenido este negocio surgido en la CDMX, Alcalá Amora cree que hay dos principales factores a considerar: sazón y precios accesibles.

Hasta 2019 y previo a la pandemia por COVID-19, Casa de Toño contaba con 54 sucursales en distintos sitios de la Ciudad de México y el área conurbada del Estado de México, siendo los locales de Félix Cuevas y Viaducto los últimos en ser creados.

Guillermo López, director de operaciones de Casa Toño, reveló que aún no se encuentran en el interior de la República, esto durante su participación en la Feria Internacional de las Franquicias, organizada el 10 de septiembre de 2021; en ese espacio, anunció los avances que han tenido para ofrecer el servicio de delivery (entrega a domicilio).

¿Y es más barato tener una franquicia de Potzolcalli?

Hasta el año 2015, de acuerdo con información del sitio Franquicias Hoy, una sucursal de Potzollcalli tenía un costo de entre 3 y 4 millones de pesos para locales de 100 a 200 metros cuadrados; y hasta de 5 millones de pesos para todos aquellos establecimientos que superen los 200 metros cuadrados.

Mientras que el sitio Play Business estima que el costo actual de una franquicia de Potzollcalli es de 10.5 millones de pesos con un retorno de inversión a cinco años, lo que las haría más costosas en comparación de Casa Toño; aunque la primera empresa sí tiene presencia en la República mexicana y hasta 2.5 millones de clientes anuales.