La Pensión Bienestar 2022 es un derecho constitucional de todas las personas mayores de 65 años, pero ¿también es para las y los beneficiarios de la pensión del IMSS o ISSSTE?
El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó una reforma al artículo 4to de la Constitución, que fue aprobada por el Congreso, para garantizar una pensión mínima a todos los adultos mayores.
Te podría interesar
Este apoyo económico es universal, es decir, se entrega a todas las personas mayores de 65 años del país, sin distinción alguna.
Actualmente, la Pensión Bienestar 2022 beneficia a 10.2 millones de adultos mayores, con un apoyo económico de 3 mil 850 pesos bimestrales.
Te podría interesar
¿Las personas de la tercera edad con pensión del IMSS o ISSSTE pueden tener la Pensión Bienestar 2022?
La respuesta es sí. El Gobierno de México explica que la mayor parte de los adultos mayores se encuentra en situación de pobreza y sin protección social que les garantice “una vejez digna y plena”.
Incluso señala que sólo el 26 por ciento de las personas de la tercera edad no tienen una pensión contributiva como la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Es por ello que, al cumplir los 65 años, todas las personas tienen derecho a solicitarla, sin importar que sean beneficiarios de las pensiones del IMSS o ISSSTE.
Los únicos requisitos para solicitar el apoyo económico son los siguientes:
- Identificación vigente, como el INE o pasaporte
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Las personas adultas mayores indígenas que deseen insribirse a la Pensión Bienestar 2022 deberán presentar un documento que demuestre su residencia en alguno de los municipios catalogados como pueblos indígenas.