Los unicornios sí existen y no nos referimos a los seres mitológicos, sino a las empresas tecnológicas que logran un éxito arrasador en muy poco tiempo. Te explicamos qué son y por qué valen millones de dólares.
Aunque convertirse en una empresa unicornio es el sueño de muchos emprendedores, lo cierto es que en México este tipo de empresas no existían hasta el año 2020, cuando la empresa Kavak fue nombrada la primera de la categoría.
Te podría interesar
De acuerdo con Aileen Lee, quien acuño el término en 2013, las empresas unicornio son aquellas del ramo tecnológico que alcanzan un valor de mil millones de dólares (mdd), en menos de 10 años, sin tener presencia en Bolsa.
Aunque alcanzar una valuación de mil mdd antes de la primera década de vida, esto depende de la capacidad de la empresa de desarrollar un modelo de negocio que, literalmente, revolucione una industria.
Te podría interesar
Además, según los expertos los unicornios comparten tres peculiaridades.
¿Por qué los unicornios valen millones de dólares?
La primera de ellas es que el cliente siempre en el centro, pues tienden a desarrollar una estrategia comercial consumer centric, lo que significa que tienen al cliente en mente antes (ideación), durante (manufactura) y después (posventa).
La experiencia de usuario también es clave para ellas, incluso más que la experiencia de compra o la valoración del producto.
La segunda es que apuestan por una expansión global y acelerada debido a que los unicornios apuestan por la internacionalización, siguen una estrategia de ‘hacerse grandes de la manera más rápida posible’ y cuentan con un modelo escalable
Los unicornios también comparten la diversidad del equipo, pues son organizaciones multidisciplinares y multiculturales, por lo que cuentan con perfiles profesionales muy diferentes y esa diversidad es una de sus fortalezas a la hora de generar ideas disruptivas.
Además, son compañías jóvenes que valoran el talento y la creatividad.
En México, el monto mínimo promedio que requiere una startup para alcanzar la categoría de unicornio es de 300 millones de dólares, un monto que hasta hace cinco años era difícil de levantar en México debido a que, en general, a los inversionistas institucionales locales no les gusta mucho el venture capital (o capital de riesgo).