La secretaria de Hacienda mantiene a nivel nacional en 100 por ciento el estímulo fiscal a gasolinas y diésel del sábado 23 al viernes 29 de abril. Sería la octava semana para la gasolina Magna y el diésel y la sexta para la Premium.
Los automovilistas no pagarán ningún peso de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios por cada litro de combustible que compren en las estaciones de servicio ya que será subsidiado por el gobierno federal así que se dejarán de recaudar por cada litro de gasolina Magna 5.49 pesos; de la Premium 4.63 pesos y 6.03 pesos por cada litro de Diésel.
Te podría interesar
Al publicar el decreto en el Diario Oficial de la Federación la Secretaria de Hacienda elevó los estímulos complementarios a las gasolinas y el diésel a importadores y refinadores para ISR e IVA. Dicho estímulo será de 1.89 pesos para la gasolina Magna, de 1.09 pesos para la Premium y de 4.72 pesos en el caso del Diésel.
El SAT reveló que este año se dejarán de recaudar entre 350 mil y 400 mil millones de pesos por el no cobro del IEPS a combustibles, que equivale a 2 puntos porcentuales del PIB.
Te podría interesar
Lo que a decir de la jefa del SAT, Raquel Buenrostro no representará un impacto macroeconómico para las finanzas del país.
“Si bien es cierto que el costo de ese va hacer entre 350 y 400 mil millones no se va a ver reflejado al cien por ciento, tenemos el incremento en las devoluciones, tenemos desde la frontera norte, desde la frontera sur, tenemos otras cosas que también disminuyen la recaudación; eso que vamos quedar abajo se compensa con los mayores ingresos de Pemex a nivel gobierno y a nivel de finanzas públicas vamos a salir tablas no va haber ningún efecto macroeconómico”, aseveró la jefa del SAT.
Tan solo en los 3 primeros meses del año la recaudación por concepto de IEPS a combustibles cayó 45 mil 320 millones de pesos en relación con el mismo periodo del año pasado.
Pese a que la jefa del SAT destacó que esta política de subsidios a las gasolinas es para contener un incremento mayor en los precios y en la inflación, no dejan de subir.
Tan solo la inflación se elevó a 7.72 por ciento por el aumento entre otros productos y servicios de las gasolina Magna la cual a nivel nacional se ubica en 21.54 pesos el litro; la Premium en 23.54 pesos y el Diésel en 23.22 pesos cada litro.