La inflación se ubicó durante la primera quincena de abril en un nivel no visto en 21 años, y podría cerrar el año aún por encima de la meta del Banco de México (Banxico).
Así lo explicó con Ciro Gómez Leyva Por La Mañana la analista de Grupo Fórmula Maricarmen Cortés, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundió este viernes el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
Te podría interesar
En este documento se informó que la inflación general anual se colocó en 7.72 por ciento, nivel no visto desde enero del 2001.
Cortés explicó que parte de esto ocurre por la guerra en Ucrania pues, por ejemplo, señaló que este país junto con Rusia son considerados grandes productores de alimentos como trigo y maíz a nivel mundial, lo que genera un alza inflacionaria en todo el mundo.
Te podría interesar
Refirió que de acuerdo con analistas del sector privado, hay expectativas de que este dato cierre en el 2022 en niveles de entre 6.38 y 7 por ciento.
También comentó que se espera que la inflación cierre el 2023 en un nivel por encima del 4 por ciento, sin embargo, se prevé que sea hasta el 2024 cuando pueda estar en el rango de 3 y 4 por ciento, que es la meta que tiene prevista Banxico.
Este jueves la titular del banco central, Victoria Rodríguez, anunció en una comparecencia en el Senado que tomarían medidas para que la inflación sea del sólo 3 por ciento para la mitad del 2023.
La analista Marcarmen Cortés comentó que una de las implicaciones de que aumente el nivel de inflación es que durante la reunión de política monetaria de Banxico el próximo 12 de mayo podrán definirse nuevas alzas de tasas de interés; estimó que esto “muy probablemente” será de 50 puntos base, para ubicarse al 7 por ciento.
“Esto frena a la economía, evidentemente”, opinó Maricarmen Cortés sobre la inflación.