Economía

TRABAJO

¿Impuntualidad en el trabajo, es causa de despido o descuento en el salario? Esto dice la ley

¿Eres de los que siempre llega tarde? Cuidado, podrías tener graves consecuencias en el trabajo.

Llegar tarde al trabajo podría traerte severas consecuencias.Créditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

La puntualidad es uno de los mayores retos de los mexicanos, que acusan de sus retardos a la poca eficiencia del transporte público, a las grandes distancias que debes recorrer e incluso a los eventos inesperados propios de las grandes ciudades, pero llegar tarde a tu trabajo ¿podría ocasionarte descuentos o despidos? Te contamos.

Para incentivar la puntualidad entre sus trabajadores y evitar retardos, varias empresas han optado por implementar bonos de puntualidad que se otorgan cuando el empleado llega a tiempo y que son descontados cuando no lo hace.

A la par, existen bonos de productividad que se ven afectados cuando el de asistencia se pierde, lo que representa una pérdida significativa en el salario del trabajador. 

También existen empresas que descuentan los retardos a los trabajadores o incluso las que les impiden la entrada cuando llegan tarde, lo que se traduce en una inasistencia. 

Aunque los descuentos por impuntualidad se disfracen o maquillen de diversas formas, lo cierto es que disminuir el salario de los trabajadores por esta y cualquier otra causa esta prohibido por la Ley Federal del Trabajo en su artículo 110. 

Sin embargo, algunas empresas toman los retardos como faltas injustificadas que sí pueden ser descontadas del salario e incluso pueden desencadenar en un despido tal como reza el artículo 47 de la LFT.

"Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón: Tener el trabajador más de tres faltas de asistencia en un período de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada", explica el apartado X del artículo 47.

Sabemos que llegar a tiempo puede resultar todo un reto en medio del caos citadino y aunque algunas empresas suelen ser flexibles, lo mejor es llegar puntuales al trabajo.