El día de ayer el Ejecutivo Federal, presidido por Andrés Manuel López Obrador, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma a Ley Minera, la cual nacionaliza el litio, que según la iniciativa privada podría reducir las inversiones en México, pero ¿cuáles son los yacimientos de litio en México?
De acuerdo a la información recolectada por Violeta Núñez Rodríguez en el libro La Batalla por el Litio en México (2022) podría haber 243.8 millones de toneladas de reservas probadas y probables en un el proyecto Sonora Lithium.
Te podría interesar
Esto ubicaría al país con el proyecto del elemento más grande del mundo, por encima de Estados Unidos, que con el Proyecto de litio Thacker Pass cuenta con 179.4 toneladas de reservas.
Pero en el mismo texto se precisa que México se encuentra en lugar 10 de las naciones mundiales con más recursos de litio al contar con 1.7 millones de toneladas, de acuerdo con la U.S. Geological Survey.
Te podría interesar
La empresa canadiense Advance Gold Corp cuenta con 13 yacimientos de litio en salares en México, en San Luis Potosí y Zacatecas, y extraen el elemento con un proceso propio que no utiliza productos tóxicos, de acuerdo a su página de internet.
Aunque el estado que tiene mayores localidades con el elemento es Sonora, donde en al menos trece lugares cuentan litio en roca y dos en sedimentos que se encuentran distribuidos en 12 municipios distintos, de acuerdo con Núñez Rodríguez.
Ahí mismo la empresa Bacanora Lithium, que planea acciones legales contra la reforma a la Ley Minera, tiene 10 áreas de concesión mineras, lo que serían 100 mil hectáreas.
Mientras que en el estado de Puebla hay sedimentos de litio en Chietla, Izúcar de Matamoros y Tehuitzingo; en salmuera se encuentran en Oriental y Tepeyahualco y en Petlalcingo, Chila y Piaxtal está en roca.
Finalmente en los estados de San Luis potosí el elemento se encuentra en siete localidades; Zacatecas en seis; Chihuahua y Oaxaca con cuatro cada una; Coahuila en tres; en Chiapas hay dos; y también hay litio en Guerrero, Michoacán y Jalisco.
Según estas cifras el litio se encontraría en roca, salmuera, sedimentos, salares, entre otros, en 11 estados de México, lo que representaría poco más de la tercera parte de todas las entidades del país.