Hace 31 días que comenzó operaciones el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Y si bien la fiesta inaugural con miles de personas ansiosas de conocer cada uno de sus rincones ya quedó en el pasado, hoy los pasillos están apenas ocupados por los pocos viajeros que esperan pacientemente a tomar su vuelo.
Pero en las bancas afuera del edificio terminal así como en los pasillos se observan decenas de turistas que no van a volar, sino quienes acuden sólo a conocer el AIFA, la magna obra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
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Se toman fotos junto a la estatua de los ingenieros militares con la torre de control de fondo, visitan la exposición permanente del general Felipe Ángeles, que da nombre a esta obra, o la de los rastros del sismo del 19 de septiembre en Jojutla, Morelos, que se muestra en la planta baja.
Pero también acuden a los famosos baños del aeropuerto, decorados con temas como la Fuerza Aérea Mexicana o las culturas maya y azteca.
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A pesar de los contrastes, también hay cosas que siguen igual que el primer día, para bien y para mal. Grupo Fórmula visitó las instalaciones del AIFA este jueves 21 de abril, aquí te contamos los avances y los temas pendientes que tiene el nuevo aeropuerto, que suscita tanto elogios incontenibles para AMLO y su administración, como críticas incansables ante cada una de sus carencias.
Los avances del AIFA
- Es más fácil llegar. Después de 3 visitas del equipo de Grupo Fórmula Digital, el camino principal que conecta el Circuito Exterior Mexiquense con la terminal aérea está abierto al fin. El boulevard, con tres amplios carriles en ambos sentidos y un camellón decorado con mamuts, una pirámide y hasta el letrero de la marca México en el trayecto estaba por fin abierto para llegar.
El traslado desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue de apenas 55 minutos a las 9 de la mañana, suficiente para llegar a abordar el primer vuelo de mediodía, que partió a las 12:25 de la tarde.
- Ya hay señal en los celulares. A diferencia de enero, cuando aún estaban las obras del AIFA, o del pasado 21 de marzo, que a pesar de la inauguración, la señal de teléfono era muy limitada, este jueves la comunicación resultó muy sencilla.
Tanto que hasta bastó para hacer un par de videollamadas sin interrupciones. Incluso se puede cotizar cuánto costaría un taxi de aplicación en el celular, aunque por ahora, estos autos no pueden ingresar para recoger pasajeros a la terminal aérea.
- Hay comercios, negocios de comida y servicios. En la planta baja, en la zona de llegadas, ya hay una tienda de conveniencia y una farmacia en operación, con oferta de bebidas embotelladas y algunos alimentos empacados como botanas, galletas y pan.
También hay un local de pastes Kiko's, que según dijo uno de los dependientes, llega a dar servicio a 500 clientes diarios y hasta 1 mil en los días de mayor actividad, entre viajeros, familiares y curiosos que visitan el nuevo aeropuerto. Pero también el personal de Subway promueve su servicio, al otro lado del filtro de seguridad, y atiende pedidos de las personas en las salas de llegadas o salidas.
Los pendientes del AIFA
- Vuelos: Un mes después del inicio de sus operaciones, la oferta de vuelos se mantiene en la misma cifra de 6 destinos nacionales con frecuencias diarias y 1 internacional con vuelos quincenales. Sin embargo, a partir de mayo se reducirá la frecuencia del vuelo de Villahermosa a sólo 3 veces por semana y se sumará un vuelo a Puerto Vallarta con 4 frecuencias. Pero por ahora son las únicas nuevas operaciones confirmadas.
- Servicios: Si bien ya hay opciones para comer un bocadillo o beber algo en caso de acompañar a alguien a tomar su vuelo desde el AIFA, todavía faltan opciones. Igualmente no hay algunos otros comercios comunes en los aeropuertos como las tiendas de recuerdos o bien algunos productos útiles para los viajes, desde lentes y gorras hasta libros o baterías externas.
Ello en buena medida se debe a que la demanda de servicios tampoco ha crecido en este periodo; prueba de ello es que los servicios de taxi desde el AIFA siguen con baja demanda, con apenas medio centenar de viajes en el mejor de los casos, según reportan los propios operadores.
- Aún hay obras sin terminar. Y no sólo son las carreteras aledañas para comunicar al AIFA, como la México-Pachuca, o un distribuidor vial en el camino a Tultepec; en el estacionamiento aún estaban terminando la instalación de lámparas e indicadores en el techo, mientras que las plumas de acceso no se encuentran en operación por ahora, por lo que el aparcamiento, que se contemplaba como una fuente de ingresos para el aeropuerto, por ahora no está generando.