La Secretaría de Economía (SE) cuenta con el Programa de Microcréditos para el Bienestar, también conocidos como Tandas del Bienestar, donde los egresados del programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) o los propietarios de micronegocios pueden acceder a préstamos de hasta 20 mil pesos; aunque no todos los negocios pueden solicitarlo, aquí te decimos cuáles.
De acuerdo con las reglas de operación del programa de Tandas del Bienestar, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la cobertura del programa es la siguiente: personas que inician o cuentan con un micronegocio no agropecuario, tener una edad mínima de 30 años y comprobar que dicho negocio lleva por lo menos seis meses de operación.
Te podría interesar
Los negocios que no pueden participar en las Tandas del Bienestar son los agropecuarios, es decir, todas aquellas personas que se dedican a cultivo de granos, hortalizas, frutas, al cultivo de invernaderos y viveros, la floricultura, la silvicultura, así como todo tipo de ganadería, desde porcina hasta bovina.
Las empresas de mayor tamaño tampoco pueden participar en este programa federal; por ejemplo, una pequeña empresa es toda aquella donde laboran por lo menos 250 empleados, una mediana donde se emplean a entre 250 y mil personas, en tanto que en una grande trabajan más de mil personas, según el criterio de tamaño empleado en México.
Te podría interesar
Un micronegocio creado por jóvenes de entre 18 y 30 años tampoco puede acceder a las Tandas del Bienestar, en caso de que los integrantes no sean egresados del programa Jóvenes Construyendo el Futuro; en caso de cumplir con dicho requisito, la información será verificada ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
En el Programa de Microcréditos para el Bienestar se otorgan préstamos de manera escalonada: primero uno de seis mil pesos, luego uno de 10 mil pesos, enseguida uno de 15 mil pesos y al final uno de 20 mil pesos. Para acceder a los montos más grandes, el beneficiario tiene que cubrir el 70 por ciento del reembolso.
Los pagos de la Tanda del Bienestar se hacen de manera mensual y se reembolsa el 10 por ciento, por ejemplo, si una persona pide un crédito de 10 mil pesos, tendrá que dar mil pesos cada mes; cuando vaya en el séptimo mes, podrá solicitar el préstamo de 15 mil pesos.