Kavak es una de las plataformas que ha adquirido popularidad en los últimos meses por facilitar la compra de vehículos usados a cientos de personas que desean adquirir un auto, pero no tiene suficiente dinero para comprar uno nuevo, pero ¿qué tan buenos o malos son los automóviles usados?
Recientemente se popularizó, la experiencia de una usuaria de Twitter, quien aseguró que comprar un auto en financiamiento con Kavak ha sido "la peor experiencia como cliente", una "tortura de principio a fin".
Te podría interesar
@MariaBeg denunció que largos tiempos de espera para obtener el crédito de su auto en la plataforma, una extensa revisión financiera, requisitos innecesarios, limitaciones en la cobertura de servicio y falta de respuesta en atención al cliente.
La usuaria en cuestión destacó que la "cereza del pastel" fue que al perder la llave de su auto llamó a servicio al cliente y no obtuvo una repuesta unitaria por parte de la empresa, pues no se ponían de acuerdo para saber si podía contar o no con una llave de repuesto.
Te podría interesar
Incluso le advirtieron que no podían darle una llave des repuesto hasta que terminará de pagar su crédito, a pesar de que Kavak continuaba haciendo pagos aleatorios para comprobar que la tarjeta seguía activa, lo que consideró "un abuso y una reverenda mentada de mad**".
La usuaria recomendó a quienes desean comprar un coche que no lo hagan con esta aplicación, pues "No les importas como cliente, No confían en ti, No están dispuestos a tomar ningún riesgo por nosotros. Si ellos no ganan NO LES INTERESA", advirtió.
En respuesta, Kavak informó, mediante un comunicado enviado a Radio Fórmula, que la empresa ha estado en contacto con la usuaria afectada, y ha acordado una solución para su caso.
"El crecimiento que hemos experimentado en los últimos meses ha provocado que algunos procesos operativos se hayan ralentizado, y que por ello, la experiencia de algunos clientes no haya sido tan ágil como hubiéramos deseado", explicó.
Además, puso a disposición de los usuarios que hayan tenido inconvenientes el correo: postventas@kavak.com para ponerse en contacto con la empresa.
"Continuaremos aprendiendo. La experiencia de nuestros clientes es absoluta prioridad para nosotros; ningún caso quedará sin ser atendido y haremos todo lo posible para ofrecer la solución más ágil y eficiente para todas las inquietudes de nuestros usuarios", indicó.
¿Son buenos o malos los carros seminuevos?
A pesar de la experiencia de María, debemos decirte que no todo el panorama es oscuro cuando de comprar coches usados se trata, pero te sugerimos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones.
Lo primero que debes saber es que existen diversos proveedores que ofrecen el servicio de venta de automóviles usados y para elegir la mejor oferta la Procuraduría Federal del Consumidor sugiere analizar los siguientes puntos:
- Costos: Un vehículo usado es más económico que uno nuevo, pero debes contemplar otros gastos como el seguro y la tenencia.
- Depreciación del costo: Debes saber que cuando un vehículo comienza a circular, este va restando su valor inicial, el cual es absorbido principalmente por la pquieres ersona que lo adquirió nuevo.
- Mantenimiento: Evaluar el estado del vehículo es clave, pues una vez que vence la garantía original tendrás que acudir regularmente a servicios de mantenimiento fuera de las agencias y encontrar el mejor precio.
Desventajas de adquirir un vehículo usado
- Historia del vehículo: A simple vista es complicado descubrir si el auto que deseas adquirir sufrió un choque o alguna reparación mayor, lo cual puede afectar el rendimiento del vehículo.
- Mantenimiento: Dependiendo de los años de funcionamiento de un vehículo, este puede presentar problemas mecánicos y eléctricos, que al comprar deberás absorber por completo.
- Avances técnicos: Los autos usados regularmente son coches con cierta antigüedad, por lo que no contará con los avances en términos de seguridad y consumo de combustible, entre otros.
¿Cómo evitar estafas?
Uno de las principales preocupaciones de los automovilistas es ser víctima de un fraude o robo al comprar un vehículo usado, pero debes saber que además de comprarlo con un particular puedes hacerlo en lotes en los que se ofrecen autos usados o en las secciones de autos semi-nuevos de las agencias automotrices con un poco más de garantías.
Si necesitas más información para ser victima de estos delitos, te recomendamos consultar la Norma Oficial Mexicana NOM-122-SCFI-2010 del Diario Oficial de la Federación que establece los elementos normativos con los que deben contar los proveedores para darte mayor certeza.