Economía

CDMX

'Viene, viene’... cargado de dinero: esto gana un franelero en CDMX

Los también llamados 'viene, viene' suelen tener salarios similares a los de personas que cuentan con licenciatura o posgrado.

Los franeleros son señalados por usar espacio público sin ningún tipo de permiso. Créditos: Juan Carlos García
Escrito en ECONOMÍA el

Cubeta y trapo en mano, los franeleros son bastante comunes en áreas concurridas de la Ciudad de México y donde casi no existen cajones de estacionamiento, por lo que suelen cuidar y lavar los automóviles que les encargan; no obstante, algunos capitalinos consideran que se apropian del espacio público e imponen tarifas excesivas... mismas que les permiten tener altos ingresos.

Los también llamados 'viene, viene', en ocasiones, tienen salarios que van de los 24 mil a los 35 mil pesos, similar al que tienen las personas con estudios de licenciatura y posgrado, de acuerdo con estimaciones del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Inclusive, los franeleros pueden conseguir un salario mayor al de muchos profesionales, por ejemplo, un psicólogo puede ganar entre 6 mil y 12 mil pesos mensuales

Estas personas laboran cinco días a la semana y obtienen, en promedio, de mil 200 a mil 500 pesos diarios por cuidar vehículos estacionados en la vía pública, delimitando los improvisados cajones de estacionamiento con conos, huacales o las clásicas cubetas rellenas de cemento y una varilla.

Dichas ganancias son libres, ya que al ser trabajadores informales no pagan impuestos... pero se enfrentan a las extorsiones (o mordidas) que les piden agentes para laborar en dichos espacios. Ricardo Monreal, en el periodo que fue delegado de la Cuauhtémoc entre 2015 y 2017, aseguró que los viene viene fomentan el consumo y venta de drogas.

En el texto 'Los dueños de la calle', el IMCO afirma que "los acomodadores y franeleros obstruyen la circulación al dejar coches estacionados en doble o triple fila frente a las oficinas, mercados y espacios públicos; aún en las colonias más elegantes de México", lo cual afecta a las personas con discapacidad o madres con carreolas.

Una de las medidas adoptadas en contra de los franeleros es la instalación de parquímetros, aunque el mismo IMCO aclara que esto no resuelve el problema de la falta de cajones de estacionamiento y tampoco ofrece comodidad o ventajas a los automovilistas, debido a los altos costos que deben de pagar.

.