El precio de la mezcla mexicana alcanzó 119.62 dólares (2 mil 392.40 pesos) por barril este martes, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Este es el costo más alto desde julio de 2008, según cifras de Bloomberg.
Durante la conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel Lópéz Obrador (AMLO) rechazó que vayan a subir los precios de los energéticos y combustibles a causa del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, "no vamos a tener problemas de aumento de precios", recalcó el mandatario.
Aumentos generalizados a nivel mundial
Este martes, el gobierno de los Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, anunció que ya no importarán petróleo y gas natural desde Rusia, como parte de una serie de sanciones económicas en contra del régimen de Vladimir Putin, el cual mantiene una "operación militar especial" en las principales ciudades ucranianas.
A causa de este anuncio, de acuerdo con la agencia Reuters, los precios del petróleo subieron un 5 por ciento durante la jornada del 8 de marzo, mientras que el costo se ha elevado un 30 por ciento desde el inicio de las hostilidades en Europa del Este. Por ejemplo, el crudo Brent se situó en 127.98 dólares por barril.
La mezcla de Texas cerró con un alza del 3.6 por ciento para colocarse en 123.70 dólares por barril, sumado a que la gasolina alcanzó un valor histórico de 4 mil 173 dólares (83 mil 460 pesos) por galón, un nivel que no se había visto en los últimos 14 años dentro de los Estados Unidos.
Con información de EFE y Reuters