La recaudación total proveniente del petróleo y la venta de gasolinas en México se ha visto perjudicada por los estímulos otorgados por el gobierno mexicano para reducir el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
La expectativa del gobierno de crecer los ingresos petroleros en 593 mil millones de pesos se vio frustrada al alcanzar un aumento de únicamente 16 mil 200 millones de pesos. Es decir, el crecimiento esperado del 12 por ciento, quedó limitado al 3.1 por ciento.
Te podría interesar
De acuerdo con un estudio conducido por México Evalúa, la recaudación del Impuesto Especial cayó 56.3 por ciento en 2022 en relación con 2021. De esta forma, se registró el peor monto para un inicio de año desde 2015.
"En enero de 2022 la recaudación de IEPS sobre gasolinas fue de 11.3 mil millones de pesos (mmdp), 56.3% (14.6 mmdp) menos que en el mismo mes de 2021, con lo que se registró el peor monto para un inicio de año desde 2015, cuando entró en vigor la reforma fiscal (2014) que modificó el cobro de este gravamen", señaló el reporte de México Evalúa.
Para evitar un incremento en los precios de la gasolina, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público optó por otorgar 100 por ciento de estímulos fiscal para anular el cobro del IEPS durante marzo de 2022.
Si bien el precio de las gasolinas ha aumentado entre 2.5 y 4 pesos desde enero, este aumento no refleja la drástica alza de precios a nivel internacional ya que el gobierno ha optado por no cobrar los impuestos correspondientes.
En marzo de este año, la recaudación del IEPS bajó tanto que cayó al 0 por ciento para la gasolina Magna y para el diésel, y 2 por ciento para Premium, afirma el estudio. De este modo, la recaudación en el año será aún menor.
De forma indirecta, la suspensión del cobro del Impuesto Especial opera como un subsidio a los combustibles con recursos públicos, como sucedía antes de la reforma fiscal de 2015, explica México Evalúa.
Los ingresos del sector público han aumentado como consecuencia del incremento en los precios del combustible: en enero la Mezcla Mexicana de Exportación promedió 77 dólares por barril.
Sin embargo, los ingresos por recaudación fiscal van a la baja como consecuencia de los estímulos, por lo que 2022 presenta una recaudación total proveniente del petróleo y la venta de gasolinas inferior a la acumulada en 2020 y 2019.
Contener precio de la gasolina: intención electoral
El informe de México Evalúa adjudica la suspensión en el cobro de impuestos a la intención del gobierno federal de mantener la simpatía de los votantes durante un año electoral.
“Casi ningún factor económico afecta tanto políticamente como el precio de la gasolina. Ante el aumento internacional de los precios del petróleo, el Gobierno se ha enfrascado en una búsqueda denodada de mecanismos para controlar el costo de los combustibles. Tan así, que está dispuesto a dejar de cobrar el IEPS y otros impuestos para evitar el descontento popular en un año electoral”.
Y es que durante 2020, año no electoral, la Secretaría de Hacienda casi no otorgó estímulos al cobro del IEPS: se cobró el impuesto al 99 por ciento para gasolina Magna, 100 por ciento para gasolina Premium y 98 por ciento para diésel.