El precio del petróleo en Texas (WTI), y el de Brent se dispararon este miércoles un 7 y 7.58 por ciento respectivamente debido a la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener su plan de subir moderadamente la producción del combustible.
Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en abril sumaron 7.19 dólares con respecto al cierre anterior, en el que terminaron con un encarecimiento del 8 por ciento.
Te podría interesar
Por otra parte, el crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, ganó 7,96 dólares en el International Exchange Futures respecto a la cotización del martes, cuando cerró en 104.97 dólares.
El aumento en los precios por barril de ambos se produjo después de que la alianza OPEP, responsable de cerca del 40 por ciento de la oferta mundial de petróleo, encabezada por Arabia Saudí y Rusia, confirmara que no cambiará su plan de subir solo moderadamente la oferta de crudo a pesar de la gran escalada de los "petroprecios" a raíz de la invasión rusa de Ucrania.
Te podría interesar
La Agencia Internacional de Energía (AIE) acordó este martes liberar 60 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas de sus miembros para garantizar que no habrá problemas de suministro tras la invasión, pero algunos analistas consideran esa cantidad "una gota en el océano".
"El escenario realista actual es que una gran parte del crudo ruso, así como sus productos petroleros refinados, no van a ser palpables en el mercado y crearán un déficit de suministro lo que dure el conflicto armado", explicó la analista Louise Dickson, de la firma Rystad Energy.
Por otra parte, el gas natural también creció en ambos mercados. En Europa cerró en 174 euros el MWh, un 38 por ciento más que ayer y su segundo máximo histórico. Mientras que en EU el gas llegó hasta los 4.76 dólares por cada mil pies cúbicos.