Aeroméxico apostará por ampliar la oferta de asientos desde distintas localidades del país, incluida la Ciudad de México, antes incluso de ampliar su oferta de rutas desde aeropuertos como el de la capital o desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía, explicó Andrés Conesa, CEO de la aerolínea.
"Nuestro planes, revisar que cómo va a estar Santa Lucía, arrancamos apenas el lunes; pero sobre todo es meter más oferta de asientos en ciudades como Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Cancún, y poder conectar a México sin necesariamente pasar por la Ciudad de México", adelantó en entrevista con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana.
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Por ahora, aerolínea sólo ofrece dos rutas desde el AIFA, una a Mérida y otra a Villahermosa.
Agregó que ante la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), no se aumentarán las rutas sino que se sustituirán los aviones por unos con mayor capacidad, desde los 100 pasajeros de los Embraer-190 a los entre 170 y 186 pasajeros de los aviones Boeing 737 Max 8 y Max 9.
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"Prácticamente podemos duplicar la oferta de asientos con el mismo slot y va a haber más asientos a pesar de la saturación del aeropuerto", comentó.
Tras superar la reestructura financiera de la aerolínea, luego de haberse acogido al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EU, el director general de Aeroméxico resaltó que es la primera vez que una empresa de ese tamaño en México realiza este proceso y logra reestructurarse, especialmente sin algún apoyo de parte del gobierno.
"Termina una etapa muy importante para Aeroméxico tras esta reestructura tan importante. A partir de hoy vamos a seguir trabajando porque muchas de las iniciativas que arrancamos en el capítulo 11 no han concluido tenemos que seguir avanzando en ellas", sostuvo.
A partir de este momento, destacó Andrés Conesa, hacia el futuro se realizarán nuevas inversiones por más de 5 mil millones de dólares para traer más aviones y aumentar la conectividad que ofrece la aerolínea, para alcanzar los 145 aviones en el verano frente a los 125 que tienen actualmente.
"No necesariamente vamos a tener más rutas porque hay mercados internacionales que siguen cerrados, por ejemplo, Japón sigue cerrado, con la categoría 2 en EU no podemos añadir más rutas. En la medida que se resuelva eso, que lleguen estos nuevos aviones significará más rutas, mejor conectividad", acotó.
Agregó que se prevé que para el cierre de 2022, se tengan más sobrecargos, pilotos y personal en tierra que los que había en 2019.
Además, resaltó las acciones que realizó Aeroméxico al inicio de la pandemia de COVID-19 en la primavera de 2020.
"Cuando se cerraron las fronteras cuando el mundo se detuvo, se valoró el papel de Aeroméxico para conectar al país no nada más dentro de México sino con el resto del mundo, fuimos los primeros en traer equipo médico, en traer vacunas", indicó.