Economía

IMPUESTOS

Precio de la gasolina: Subsidio a combustibles costará casi lo mismo que Dos Bocas

Una proyección del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado calculó que México podría dejar de recaudar 175 mil millones de pesos con este apoyo para evitar que suba el precio de la gasolina.

El subsidio a la gasolina en México podría significar casi el mismo costo de la refinería de Dos Bocas.Créditos: Daniela Mena / Grupo Fórmula
Escrito en ECONOMÍA el

El subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que reduce el precio de la gasolina y diésel le saldrá muy caro al Gobierno de México. Casi lo mismo que uno de sus proyectos insignia: la refinería de Dos Bocas.

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), mantener los subsidios a los combustibles durante todo el año le supondría dejar de ingresar unos 175 mil millones de pesos de IEPS, de acuerdo con un reporte de Yeni Valencia; monto muy similar al que se invirtió para la construcción de la refinería de Dos Bocas.

Según el último análisis de México Cómo Vamos, la inversión en esa obra, a mayo de 2021, rondaba los 8 mil 995 millones de dólares, unos 187 mil 365.85 millones de pesos al tipo de cambio de este martes.

Desde febrero de 2021, el Gobierno de México ha aplicado el subsidio al IEPS en energéticos como parte de su política para promover la reactivación económica. 

Para 2022, el gobierno federal proyectó que ingresarían 318 mil 136.2 millones de pesos por concepto del IEPS a combustibles automotrices.

En enero de este año, el gobierno reportó ingresos por apenas 11 mil 325.8 millones de pesos por ese impuesto a gasolinas y diésel, una caída de 56.3 por ciento con relación a lo recaudado en enero de 2021, previo al inicio de la aplicación de subsidios. Apenas la semana pasada, Hacienda aprobó exentar por completo el cobro de ese impuesto a las gasolinas durante la presente semana.

En 2021, el gobierno reportó la recaudación de 222 mil 894.6 millones de pesos, 36 por ciento por debajo de lo previsto en la Ley de Ingresos de ese año.

Subsidio a la gasolina tiene un límite

Para el subgobernador del Banco de México Jonathan Heath, el gobierno no puede mantener esta política por mucho tiempo mientras se mantenga el alza del precio del petróleo. Ello a pesar incluso de que esto permitirá tener una mayor cifra de ingresos petroleros para el gobierno, pues la mezcla mexicana se encuentra en su nivel máximo desde 2008. 

“Esta política la van a aplicar hasta cierto punto porque si el precio del petróleo sube mucho y como el gobierno tampoco quiere incurrir en un déficit para financiar el gasto, hay un cierto límite en que ya no va a poder seguir con esta política”, detalló.

El CEESP señaló que el efecto positivo para el erario del precio de crudo se ve reducido, aunque la mezcla mexicana cotiza por arriba de los 100 dólares por barril.

El precio del petróleo se disparó a finales de febrero luego del inicio de la invasión rusa a Ucrania, aunque esta semana comienza a reducirse. La mezcla estadounidense West Texas International cotizó arriba de los 100 dólares entre el 28 de febrero y el domingo pasado, mientras que el británico Brent tuvo un ciclo similar y hasta este martes cotiza debajo de los 100 dólares.

A pesar de ello, el CEESP estimó que si el barril de petróleo mexicano se mantiene por arriba de  promedio 90 dólares, el país podría obtener ingresos adicionales de 475 mil mdp. Este martes, el crudo nacional cerró en 92.26 dólares por barril, casi 27 dólares por debajo de su máximo del pasado 8 de marzo, lo cual también presionó el precio de la gasolina.