La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) permitir que las plataformas como Uber o DiDi operen en el nuevo aeropuerto de Santa Lucía que será inaugurada el próximo lunes 21 de marzo.
En febrero pasado, el director general de la terminal aérea, Isidoro Pastor Román, informó que los taxis de aplicación no podrían ingresar para recoger a pasajeros debido a que ésta se encuentra dentro de una zona federal.
Te podría interesar
Luego de analizar el proyecto presentado por el AIFA para la prestación del servicio de autotransporte de pasajeros en la modalidad de taxis y autobuses, la Cofece emitió una serie de recomendaciones para favorecer la buena competencia en beneficio de los usuarios.
La comisión reconoció que a diferencia de la mayoría de los aeropuertos del país, el sistema propuesto para la terminal aérea de Santa Lucía sería abierto, lo que permitiría que exista una mayor oferta de servicios de taxi para los pasajeros al tiempo que generará incentivos para que mejoren las condiciones de precio y calidad en el servicio que ofrecen.
Te podría interesar
Cofece recomienda al AIFA dejar entrar a Uber y DiDi
A pesar de que la opinión emitida por la Cofece señala que el proyecto de transporte para el AIFA no concede ventajas para ningún prestador de servicios de taxis y garantiza la participación de prácticamente cualquiera que cumpla con los requisitos, emitió una serie de recomendaciones enfocadas a mejorar las condiciones para los viajeros.
La principal recomendación hecha por la comisión es permitir que los taxis de aplicación, como Uber o DiDi, puedan ingresar al aeropuerto de Santa Lucía para recoger a viajeros que arriben a la terminal aérea.
Estas son todas las recomendaciones hechas por la Cofece al AIFA, en las que plantea modificar algunos requisitos, condiciones y reglas para la operación de taxis y autobuses:
- Permitir la prestación del servicio a las plataformas digitales de transporte de pasajeros (Uber, DiDi, etc.) siempre y cuando cumplan con los requisitos.
- Facilitar esquemas de comercialización de boletos, como taquillas automáticas o medios electrónicos, así como implementar un espacio digital para que los consumidores puedan comparar precios.
- Mantener vigente el sistema abierto para taxis y autobuses propuesto por el AIFA, siempre que exista disponibilidad de espacio en sus instalaciones.
- Eliminar obligaciones a los permisionarios que podrían facilitar la realización de prácticas anticompetitivas.
- Establecer como causa de rescisión del contrato para prestadores de servicios de autotransporte la realización de prácticas monopólicas absolutas o relativas, acreditadas mediante una resolución de la Cofece.
- Eliminar las cláusulas que otorgan discrecionalidad al AIFA para dar por terminados contratos sin causa justificada.
A tan sólo una semana de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), hasta el momento se mantiene la prohibición para que taxis de aplicaciones como Uber o DiDi puedan recoger a viajeros que lleguen a la nueva terminal aérea de Santa Lucía.