Pese a que nivel mundial el precio de los combustibles se han incrementado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene que en México no incrementará por dos razones: producción de petróleo y autosuficiencia.
"La buena noticia es que no van a aumentar los precios de los combustibles ni de las gasolinas (...). Es importante que se sepa por qué a diferencia de otros países nosotros podemos mantener precios bajos en los combustibles"; dijo en la 'mañanera'.
Te podría interesar
En ese sentido, explicó que no todos las naciones son productoras de petróleo, por lo que México es afortunado por contar con dicha materia prima.
Detalló que el país exporta crudo y ante las sanciones impuestas a Rusia, se está generando un excedente, lo que permite transferir o aplicar un subsidio a las gasolinas y el diésel para evitar el alza en los costos.
Te podría interesar
En segundo lugar, comentó, está la autosuficiencia. "Desde que llegamos nos dedicamos a rescatar Petróleos Mexicanos (Pemex), porque desde hace 14 años venía cayendo la capacidad de producción petrolera", añadió.
Ante ello, refirió que se han invertido 30 mil millones de pesos en rehabilitar refinerías. Aunado a esto, remarcó que con la compra de la refinería en Texas, Deer Park, ya hay producción suficiente.
"Por eso, podemos decirle a los mexicanos que no hay motivo de preocupación. Vamos a sostener precio combustibles porque se ha actuado bien con esta nueva política", refirió López Obrador
Tras la guerra en Europa oriental tras la invasión de Rusia a Ucrania, se ha disparado el precio de los combustibles a nivel mundial.
La invasión de Rusia a Ucrania y las consiguientes sanciones han causado estragos en las cadenas de suministro mundiales, haciendo que los precios se disparen en todo el mercado de materias primas.
*Con información de Reuters.