En enero de 2022, la inflación en México presentó un nivel de 7.07 por ciento a tasa anual, con lo que suma dos meses consecutivos de desaceleración, de acuerdo con datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En tanto, en su variación mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un nivel de 0.59 por ciento, en comparación con diciembre.
Te podría interesar
En enero de este año, el índice de precios subyacente incrementó de 0.62 por ciento mensual y de 6.21 por ciento anual. En dicho periodo, el índice de precios no subyacente aumentó 0.52 por ciento a tasa mensual y 9.68 por ciento a tasa anual.
En el mismo periodo del año anterior, el INPC creció 3.54 por ciento y sus índices componentes aumentaron 3.84 y 2.63 por ciento, en ese orden
Te podría interesar
Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.14 por ciento y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.83 por ciento a tasa mensual.
Estos fueron los alimentos que impulsaron la inflación
Variación mensual:
- Limón con 68.77 por ciento
- Pollo con 4.4 por ciento
- Papa con 15.49 por ciento
- Plátanos con 12.07 por ciento
- Aguacate 11.45 por ciento
-
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, señaló en su cuenta de Twitter que las presiones inflacionarias provienen principalmente del exterior ante las disrupciones en las cadenas de suministro, alzas en precios de energéticos y escasez de productos.
Agregó que se espera que la inflación empiece a ceder de manera significativa en el último trimestre de este 2022, si el problema de disrupciones en la cadena de suministro empieza a resolverse y si la liquidez global empieza a disminuir.