En un contexto donde la energía se ha convertido en tema de conversación por la reforma energética impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer cuáles fueron las entidades que más o menos pagaron electricidad durante diciembre del año pasado y la ganadora fue Tabasco.
Con una reducción del 1.3 por ciento en su tasa anual, la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador fue la que menos pagó y la única con una cifra negativa, ya que sus más cercanos perseguidores tuvieron un reducido porcentaje positivo: en Quintana Roo subió 2.7 por ciento y en Baja California Sur 3.4 por ciento.
Te podría interesar
En contraste, las entidades que más inflación tuvieron son Jalisco con el 8.9 por ciento, Querétaro con un 9.5 por ciento y la Ciudad de México con el 11.5 por ciento, lo que la convierte en la peor posicionada y la única con marcar doble dígito en su crecimiento.
Los estados donde subió más la luz
Dicho análisis se hizo con base en porcentajes que van desde 0 por ciento y hasta pasados el 8 por ciento. Aquí te dejamos el espectro en el que cada entidad se ubicó.
Te podría interesar
Entre 0 por ciento y 4 por ciento:
- Sonora
- Sinaloa
- Chihuahua
- Chiapas
Entre el 4 por ciento y el 8 por ciento:
- Baja California
- Oaxaca
- Veracruz
- Michoacán
- Colima
- Nayarit
- Zacatecas
- Yucatán
- Campeche
- Nuevo León
- Tlaxcala
- Tamaulipas
- Coahuila
Del 8 por ciento en adelante
- Aguascalientes
- Durango
- Guerrero
- Estado de México
- Morelos
- Hidalgo
- Puebla
- Guanajuato
- San Luis Potosí
Las listas demuestran que los precios más altos de electricidad fueron en las entidades más centrales del país a pesar de su tamaño pues los estados más grandes y pegados a los límites territoriales, como Tabasco, se mantuvieron en los espectros más bajos.