La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer este martes qué Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) con más quejas y reclamaciones.
En su último reporte correspondiente al tercer trimestre de 2021, la Condusef señaló que el total de reclamaciones ascendió a 2 mil 482, es decir 5 reclamaciones por cada 100 mil cuentas Afore registradas.
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Las Afore con el mayor número de reclamaciones
- Invercap Afore con 13
- Principal Afore con 12
- PENSIONISSSTE con 8
- XXI Banorte – 6
- Inbursa – 6
- Profuturo – 6
- Azteca – 4
- Sura – 4
- Citibanamex – 4
- Coppel – 2
Por otra parte, el porcentaje de resolución favorable a los usuarios fue en promedio 37 por ciento.
Las Afores que resolvieron más asuntos a favor
- Invercap Afore con 73 por ciento
- Coppel con 71 por ciento
- Citibanamex - 60 por ciento
- Inbursa – 49 por ciento
- Sura – 49 por ciento
- Profuturo – 40 por ciento
- PENSIONISSSTE – 37 por ciento
- Principal – 17 por ciento
- XXI Banorte – 15 por ciento
- Azteca con 11 por ciento
En cuanto al tiempo que tardan en resolver las administradoras, el promedio del sector fue 15 días hábiles.
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Las Afore que más tardan en resolver una queja
- PENSIONISSSTE con 29 días en promedio
- Profuturo con 21
- Sura - 17
- XXI Banorte con 17
- Coppel – 15
- InverCap – 14
- Principal – 10
- Citibanamex – 10
- Azteca – 9
- Inbursa - 7
Del total de las 51.9 millones de cuentas Afore registradas por los trabajadores al cierre de 2021, de las diez administradoras del sistema de ahorro para el retiro, en cinco de ellas se concentra el 79.4 por ciento del total: Coppel participa con el 24.6 por ciento, Citibanamex con 16.9 por ciento, XXI Banorte con 15 por ciento, Azteca 14.1 por ciento y Sura con el 8.8 por ciento.