Carlos Salazar Lomelín concluirá este lunes su gestión como presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), cargo desde que fungió como principal enlace de los empresarios con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que deja con un "sabor dulce y amargo".
Durante los 3 años que fungió como líder del sector privado, el empresario mantuvo una estrecha relación con el gobierno de la cuarta transformación (4T), por lo que fue visto en más de una ocasión visitando Palacio Nacional para hablar con López Obrador o para participar en alguna de las mañaneras.
Te podría interesar
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, Salazar Lomelín consideró que hubo 3 situaciones que no permitieron cumplir con todas sus expectativas: el desplome de la inversión en México, la disputa por la reforma eléctrica propuesta por AMLO y la estigmatización del sector empresarial.
El empresario también reconoció que hubo momentos de tensión dentro de su relación con el presidente López Obrador; sin embargo, las empresas lograron salvarse de la "ola" de la 4T.
Te podría interesar
"Siempre es difícil evaluar al término de una gestión. Creo que ante una ola que iba a aplastarte mantuvimos el diálogo y el respeto, la ola de la transformación (...) Si tuve diferencias con el presidente es por estar constantemente conversando, argumentando, soportando nuestros argumentos de qué nos parecía que era la política pública adecuada", recordó.
Carlos Salazar consideró que el desplome en la inversión en México, sumada a la pandemia de COVID-19, fueron los principales factores que ha impedido el crecimiento de la economía mexicana.
Recalcó que la firma del T-MEC debió haber impulsado la economía del país, sin embargo, esto no se logró por dichas situaciones.
"La inversión se a desplomado y al desplomarse la inversión eso ha jalado negativamente el crecimiento de tal manera que no estamos provocando el bienestar que queremos. Hemos sido insistentes en que lo más importante es fomentar la inversión", aseveró.
Otro de los aspectos que resaltó el empresario fue el cambio en la perspectiva del sector empresarial que provocó la cuarta transformación para enfocarse en generar políticas orientadas a los que menos tienen.
"Creemos que el gasto social era necesario en México, creemos que la orientación que hoy tenemos todos de pensar en el gasto social como prioritario es una cosa muy ventajosa de este gobierno que nos obligó a voltear hacia el que menos tiene", consideró.
AMLO arma fiesta para Carlos Salazar Lomelín
El pasado martes 22 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una comida en Palacio Nacional al lado de empresarios mexicanos para despedir a Carlos Salazar a una semana de que terminara su periodo como presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En aquella ocasión, el mandatario compartió en sus redes sociales una foto al lado de empresarios de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), entre otros, para conmemorar la ocasión.