Desde hace más de una década, el sargazo llega a las playas del Caribe mexicano; pero apenas un lustro atrás se volvió un problema.
El alga, que tiene la capacidad de duplicarse en menos de tres semanas y que ha saturado particularmente las playas de Quintana Roo, y en menor medida las de Yucatán y el Golfo de México, se convirtió en un problema para la industria turística de magnitudes que no imaginaron.
Te podría interesar
Para este año, previó la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), se espera que el arribo a las costas orientales de México sea menor, similar al de 2020, cuando se recolectaron 17 mil toneladas del alga hasta octubre.
"Ahora mismo las predicciones que nos están mostrando por los acuerdos que tiene la Marina con varias instituciones de satélite que tienen rastreo es que el recale de sargazo será muy similar o igual que el de 2020, que fue el de menos arribo hacia las costas. Por lo cual, este año creo que va a ser un año de respiro,", comentó Toni Chaves, presidente de la agrupación.
Resaltó que además esta baja podría ser una oportunidad para evaluar la aplicación de medidas preventivas aún sin un problema grave, a diferencia de años anteriores. Como por ejemplo, 2019, cuando uno de los foros para atender el problema se dio en mayo de ese año, cuando el arribazón del alga comenzaba a tapizar las playas de la entidad.
Sin embargo, no se descarta que 2022 tenga uno de los mayores arribos de sargazo. Según la Universidad del Sur de Florida, la presencia del alga en enero de este año registró el cuarto mayor nivel desde que se tiene registro en 2011; mientras que el incremento entre diciembre y enero fue considerado como inusual.
"Comparado con todos los años previos de sargazo, lo que es inusual es la gran tasa de incremento de diciembre a enero, lo que sugiere que 2022 sea posiblemente otro año grave", detalló en su último informe de enero de 2022.
El reporte de la Universidad del Sur de Florida, que monitorea la llegada de sargazo desde la década pasada, destacó que para febrero se preveía un arribo moderado del alga.
Según su mapeo, en 2018 se presentó el mayor volumen de llegada para el principio del año, con grandes concentraciones del alga en el Mar Caribe.
"Mirando a futuro, el sargazo probablemente continuará su incremento en el centro oeste del Atlántico (las Antillas Menores) y el Mar Caribe, así como en el Atlántico Central. Como es transportado desde el oeste del Atlántico medio al Caribe, es posible que este último tenga montos moderados del alga en febrero de 2022", refirió el mes pasado esa universidad.
Agregó que en el Golfo de México se encontraría en su mayoría sin la presencia del alga. Además, resaltó que para finales de este mes, se ofrecerán nuevas actualizaciones e información basada en las imágenes en tiempo real sobre la llegada del sargazo.
A principios de febrero, la Red de Monitoreo del Sargazo reportó que las costas de Quintana Roo presentaban aún niveles muy bajos y moderados de la presencia del alga. Según los reportes desde 2015, cuando se registró una arribazón mayor del alga, el fenómeno se agrava cada tercer año, como pasó en 2018 y luego en 2021. Lo que apuntaría a que en 2022 la llegada podría no ser de grandes magnitudes.
Industria contra el sargazo
El martes, la Secretaría de Marina sostuvo una reunión con representantes de la industria turística de Quintana Roo, con el fin de prever algunas acciones, entre ellas definir el destino final del alga, aún pendiente.
Toni Chaves destacó que hasta antes del encuentro, se tenía acordado el uso de al menos una gran embarcación y seis embarcaciones menores para contener la llegada del alga.
"Este año ya hay grandes avances en cuanto a número de embarcaciones que van a tener algunas sargaceras. En total van a ser 6 donde antes había 2 o 4. El buque principal, que en este momento está en revisión, está para llegar la primera semana o segunda de marzo", comentó.
Asimismo, se había instalado ya desde la semana pasada una red de 2 mil 500 metros para contener el arribo del sargazo. Aunado a que se les permitió instalar bandas para recoger el alga y llevarlo directo a los camiones para su traslado a depósitos en tierra o su uso industrial.
"Este año ya se tomó por empresariado y el municipio el muelle de ultramar. Se nos autorizó que la Marina pueda atracar ahí y con unas rampas pasar de embarcaciones a volquetes y se lleva el sargazo. Anteriormente con la otra opción se tardaban entre la recogida y el traslado unas 8 horas y esto va a reducir en más del 50 por ciento el tiempo", comentó Chaves.
De acuerdo con el líder empresarial, los hoteles hacen una doble aportación para contener el problema. Por un lado, cuentan con un fideicomiso por el pago de derecho ambiental que realiza cada alojamiento y que se administra desde una cuenta de los municipios.
Mientras que por otro lado, los hoteles instalan mallas y disponen barcas para la recolección del alga, que además implican el pago de traslado y disposición final, que pueden representar una inversión de hasta 1 millón y medio de pesos al mes, algo así como 20 millones de pesos anuales.
¿Qué es el sargazo?
Es una macroalga flotante de color marrón que se reproduce rápidamente y se nutre de la luz solar. Su origen se ubica en un espacio en el medio del Atlántico entre el norte de África y el norte de Sudamérica, donde se ubica el llamado "Mar de los Sargazos".
Las corrientes marinas lo arrastran de ahí hacia el norte del planeta en dirección al Mar Caribe. Su presencia obstruye el paso de la luz al mar, lo que afecta la vida marina, principalmente los pastos submarinos.
Sin embargo, al encontrarse en una especie de islas, las partes bajas de las islas de sargazo que se forman en el mar mueren y generan ácidos y otros compuestos dañinos para la vida marina y las actividades humanas en la playa. Por ello, se le tiene que retirar de inmediato, lo que además provoca la erosión de las playas.