Economía

PENSIONES

¿Por qué razones te podrían negar el pago de tu pensión del IMSS?

Millones de mexicanos dependen del cobro de una pensión, pero hay algunos casos donde el trabajador o familiares no podrían recibir el pago de sus aportaciones.

Millones de mexicanos dependen del pago de una pensión del IMSS.Créditos: EFE
Escrito en ECONOMÍA el

El tener una pensión en la actualidad es casi imposible, hay que realizar esfuerzos de ahorro, controlar gastos e invertir el dinero para que se tenga acceso a una vejez digna en México.

Las pensiones son un ingreso para millones de personas en México

Las pensiones del IMSS son un ingreso del que dependen millones de mexicanos, algunos subsisten gracias a los montos mensuales que reciben y son la principal fuente de sustento.

En México, hay aproximadamente 2 millones 600 mil personas en el país, amparadas por la Ley del Seguro Social de 1973 y que fueron inscritos antes de 1997, año en que entró en vigor la nueva regla del la institución.

A pesar de haber ahorrado durante toda su vida, algunas personas podrían ver afectado su ingreso por algunas causas.

¿Quiénes tienen derecho a recibir la pensión del IMSS? 

De acuerdo con la ley y el reglamento del Instituto Mexicano del Seguro Social, actualmente hay tres tipos de pensiones, por lo que hay que aclarar este punto.

La primera pensión se otorga a personas con al menos 60 años y que cumplan con todos los requisitos para una jubilación. 

Por otra parte, la segunda pensión está destinada para personas con incapacidad o invalidez que hayan sufrido algún accidente durante la jornada laboral o sufren alguna enfermedad.

Así también, la tercera está destinada para los familiares de un pensionado, cuando el titular de la pensión fallece.

¿Cuáles son los motivos por los que se perdería una pensión?

Hay diversas formas por las cuales un trabajador puede no recibir su pensión, una de ellas es no laborar, ya que por ley, se debe trabajar durante más de tres cuartas partes del tiempo que se ha cotizado.

Así también, en caso de fallecimiento, las viudas o viudos no podrán recibir la pensión si el occiso no pudo mantener su 'conservación de derechos, es decir, que no haya cotizado las semanas suficiente para mantener su pensión.

Otra forma es no alcanzar un mínimo de 500 semanas de cotización o fallecer en activo y que no alcancen un mínimo de 150 semanas de cotización a pesar de contar con la 'conservación de derechos'.

Un punto a anotar es el sufrir invalidez y no haber cotizado el mínimo de semanas. Aunque aquí depende si fue riesgo de trabajo o fuera de sus labores.

Para más información o tener mayor detalle de cómo se puede perder una pensión, se puede acudir a un abogado o ir a las oficinas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).