Los grupos de hoteles o consorcios hoteleros como Grupo Vidanta, no son los únicos “dueños” de playas de México. Entre ellos también hay acuícolas, personas que se dedican a la agricultura, expolíticos y hasta empresas de telecomunicaciones.
Grupo Fórmula hizo una revisión de las concesiones de la Zona Federal Marítimo Terrestre, cuyos resolutivos fueron notificados entre 2017 y 2020 y que son públicos en la página de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Te podría interesar
Durante ese periodo, destacó que quienes más superficies obtuvieron en las concesiones fueron personas o empresas enfocadas a la alimentación, especialmente para actividades acuícolas en el estado de Sinaloa.
Estas llegaron a tener autorizaciones para el derecho de uso de superficies mayores a 1 millón de metros cuadrados, con excepción de una resolución del 2017 donde un particular obtuvo más de 2 millones de metros cuadrados y a quien se le autorizaron obras para fines de agricultura y la reproducción de reses.
Te podría interesar
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó que Grupo Vidanta consorcio turístico fundado por Daniel Chávez Morán, recibió en 2020 la ampliación por 15 años de una concesión para ocupar una playa.
Dicha prórroga, da autorización a Desarrollo Marina Vallarta S.A. de C.V. de utilizar por 15 años 84 mil 447 metros cuadrados de playa en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.
Esto equivale a casi el 5.5 por ciento de la solicitud de concesión que más superficie obtuvo en los resolutivos que se notificaron en 2019.
Esta solicitud incluye la construcción, operación y mantenimiento de una granja acuícola para cultivo de camarón blanco, en una superficie de 1 millón 547 mil 590 metros cuadrados. El concesionario fue Acuícola Roma, Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada de Capital Variable para una zona de playa en el municipio de Navolato, en Sinaloa.
Otros "dueños" de playas de México
Además de hoteles, inmobiliarias y constructoras, en estos resolutivos también hay solicitudes de empresas de diferentes giros como de telecomunicaciones, de energía y personas que estuvieron en la política; además de permisos de construcción para dependencias estatales.
Hokchi Energy S.A. de C.V., empresa de exploración y extracción de petróleo y gas según señala su página web, obtuvo en 2019 una concesión para una superficie de 7 mil 748 metros cuadrados en el municipio de Paraíso, Tabasco; ella incluye la autorización de obras como instalación de ductos subterráneos por una vigencia de 15 años.
Por otra parte, la Secretaría de Marina Armada de México solicitó en 2019 una prórroga para la realización de obras en una superficie de 653 mil 338 metros cuadrados en el municipio de Othón P. Blanco, en Quintana Roo.
Ello para el “Proyecto de Acceso a la Bahía de Chetumal mediamente la Ampliación y Mantenimiento del Canal de Zaragoza”; en la solicitud, la dependencia señaló que el inicio de la obra estaba condicionado a un informe de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo sobre adquisiciones de materiales y suministros para esa actividad.
En 2020, una de las mayores concesiones de franja costera se entregó a Mega Cable S.A. de C.V., con 4 mil 963 metros cuadrados en La Paz, Baja California Sur, por 15 años, que destinaría a la construcción de un pozo de playa o amarre para los puntos de conexión de cable submarino con el terrestre. También se otorgó una segunda para la misma empresa con uso fiscal para pesca y una superficie de 12 mil 611 metros cuadrados.
Otra de las mayores superficies de playas de México que renovaron su concesión en 2020 se dieron en febrero, al exdiputado campechano del PAN Roger Castillo Valencia en Ciudad del Carmen, con un área de 3 mil 973 metros cuadrados para un restaurante con estacionamiento, la cual se entregó una prórroga por 15 años. _Con información de Luis Fernando Lozano