Cuando muere un ser querido, lo menos en que queremos pensar es recibir llamadas de cobradores, pero ¿te has preguntado si las deudas se heredan, si pueden seguir cobrándote?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que normalmente las deudas de la persona fallecida se pagan por medio de un seguro y, generalmente, los familiares no están obligados a pagar las deudas del finado.
Te podría interesar
Lamentamos decirte que tras el fallecimiento de una persona no todas sus obligaciones financieras desaparecen automáticamente, algunas de sus deudas podrían seguir vivas y generando intereses.
¿En qué casos puedes heredar una deuda?
Un ejemplo de esto es en el caso de las tarjetas de crédito si se tiene más de tres meses de atraso. Y mucho cuidado con hacer uso de ella días posteriores al fallecimiento de tu familiar.
Te podría interesar
“¡OJO! Las deudas de tarjetas departamentales o personales siguen generando intereses”, dice la Condusef.
Eres responsable de pagar la deuda si:
- Cofirmaste la obligación.
- Eres la albacea (persona nombrada en un testamento responsable de liquidar la deuda).
- Eres obligado solidario, es decir, firmaste como aval o fiador.
- Eres el cónyugue de la persona fallecida.
- Eres responsable legalmente de liquidar la herencia del finado y no cumpliste con ciertas leyes aplicables.
- Si no hay testamento, un tribunal puede nombrar a un administrador.
¿Cómo cancelar una tarjeta de crédito por la muerte del titular?
Los requisitos para poder cancelar una tarjeta de crédito por fallecimiento, depende del banco y el tipo de plástico que tu familiar haya contratado. Para esto debes verificar el contrato.
Con el contrato en mano debes ir o llamar al banco para solicitar la cancelación. La institución debe proporcionarte un acuse de recibo, clave de confirmación o número de folio.
¿Qué pasa con la o las cuentas bancarias?
Si no hay ningún movimiento después de seis años, los recursos de las cuentas bancarias pasan a la beneficencia pública, pero si eres el beneficiario puedes ir a la Condusef y presentar tu solicitud.
Los requisitos para solicitor el dinerito que te dejó tu familiar son la solicitud en que se manifieste interés jurídico, presentar copia de identificación del interesado, y una copia del acta de defunción, cuya expedición no sea mayor a cinco años.
¿Tienes una hipoteca mancomunada?
Si solicitaste un crédito hipotecario con tu familiar o amigo, las dos personas están cubiertas por el seguro de vida ligado a la hipoteca.
Si alguno de los dos fallece, el seguro liquida la deuda, siempre y cuando en la póliza se figure el esquema de cobertura mancomunada conyugal y no haya atrasos en pagos, apunta la Condusef.