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Cazares: ¿Quién es el dueño de estas botanitas y cuál es su origen?

Con 55 años de experiencia, la marca del 'canguro' ha tratado de competir y ganar terreno en el mercado de las botanas.

Esta es la historia de Cazares, compañía que elabora frituras de maíz y cuya mascota es 'Kangoo'. Créditos: Especial
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Entre las marcas mexicanas dedicadas a las botanas se encuentran Totis y Cazares, esta última dedicada a la elaboración de frituras de maíz y que surgió en 1967. En la actualidad, la marca se puede encontrar en tiendas de conveniencia como Oxxo y hasta almacenes como Liverpool, ¿pero quién es su dueño?

Bajo la razón social Productos Cazares S.A. de C.V., esta marca tiene su sede en Naucalpan de Juárez, municipio del Estado de México y perteneciente al área metropolitana. Dentro del mercado mexicano se enfrentan a Pepsico, responsable de la fabricación de Sabritas, y a Grupo Bimbo, que cuenta con Barcel.

¿Cuál es el origen de Cazares?

La historia de la marca, cuya mascota es un canguro -llamado 'Kangoo', se remonta a 1967: Octavio Cazares González empieza a elaborar una serie de productos de maíz. El negocio empezó a crecer y diversificarse hasta 1974, cuando incorporó las palomitas de maíz; en la década de los 80 tuvo un crecimiento lento, pero constante.

Para 1998, Cazares gozó de un proceso de industralización y modernización, gracias a que una nueva planta en la zona industrial de Naucalpan. Tan sólo un par de años después, adquirió maquinaria de última tecnología para mejorar los proceso de priducción de las frituras y el empaquetado.

A finales de la década de los 2000, Cazares incorporó una serie de productos a su cartera: el chicharrón artesanal, donitas, tiritas y minicuadros. La presentación de Cazares, una bolsa transparente con un canguro de perfil, no sufrió variaciones hasta 2019; los productos extremo (los más picantes) pasaron a estar en una bolsa de color morado.

¿Quién es el dueño de Cazares?

Desde la fundación de esta compañía, en 1967, la familia Cazares ha estado al frente del negocio: primero fue Octavio Cazares González y luego pasó a liderarla su hijo Norberto Cazares. Se trata de una empresa 100 por ciento mexicana y que no se ha adherido a un grupo más grande, tal como lo hizo Totis con La Costeña en 2012.

Establecimientos como Chilim Balam, Suburbia, Office Depot y Sam's Club se dedican a vender la tradicional botana, que suele venderse en varias presentaciones: 26, 35, 50, 60, 100 y 170 gramos. La presentación de 100 gramos cuenta con un precio de 18.50 peso en supermercados.

Cazares afirma que sus botanas aportan múltiples beneficios, además de que no contienen gluten, lo que le hacen una fritura idónea para los celiacos; sumado a que contiene vitaminas como A, B1, B5, C, E y K, Como siempre se aconseja el consumo moderado de este y otros productos.