Economía

ECONOMÍA

¿Ni tan ‘aumentote’ al salario mínimo? Te explicamos con Gansitos por qué

Las autoridades federales anunciaron un aumento del 20 por ciento al salario mínimo para 2023, ¿en verdad alcanza para más?

¿Y con el aumento de salario mínimo alcanza para más tortillas? Te contamos. Créditos: Cuartoscuro/Especial
Escrito en ECONOMÍA el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que habrá un aumento del 20 por ciento al salario mínimo para 2023, con lo que las trabajadoras y trabajadores mexicanos pasarán a ganar 207.44 pesos al día (en 2022 fue de 172.87 pesos). Esta incremento dividió opiniones y algunas personas consideran que no toma en cuenta la inflación.

En Twitter, la cuenta de Arturo Herrera Canales, mejor conocido como 'León Economista', consideró que el aumento al salario mínimo es "atole con el dedo", pues explicó que en 2019, el salario mínimo alcanzaba para nueve gansitos, cuyo precio era de 11 pesos cada uno... y en 2023 alcanzará para la misma cantidad de pastelillos, ya que ahora cuestan 23 pesos.

¿El salario mínimo sólo alcanza para nueve gansitos?

Para empezar, el precio que se toma en cuenta es el de tiendas de conveniencia como Oxxo, donde cada pastelillo posee un costo de 23 pesos; no obstante, la misma empresa ha tenido ofertas a lo largo de 2022 y ha ofrecido dos piezas por 24 pesos. En los supermercados, como Bodega Aurrera, sólo alcanza un costo de 15.50 pesos y alcanzaría para 13 gansitos.

Otro factor que no se toma en cuenta es la inflación, pues dicho cálculo se hizo con el registro de 2022... ya que en 2023 puede bajar o subir: hasta noviembre de 2022 es de 8.14 por ciento, según datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que es presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al ser un producto que no se encuentra dentro de la canasta básica, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no cuenta con un registro de los precios de dicho pastelillo de Marinela con el pasar de los años. La inflación es el aumento de los bienes y servicios, por lo que impacta a todos los productos, desde la gasolina hasta el gansito.

El costo del gansito llegó a 23 pesos sólo en algunas tiendas de conveniencia (Especial)

¿El salario mínimo en verdad alcanza para más?

Depende del producto, ya que algunos reciben un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), como es el caso de la gasolina, por ejemplo: costó 19.35 pesos por litro (en promedio) durante diciembre de 2019 y si el salario mínimo fue de 102.68 pesos, rendía para 5.3 litros; ahora, el precio promedio es de 24.50 pesos por litro, mientras el mínimo está en 172.87 pesos, lo que alcanza para siete litros.

El impacto de la inflación es más perceptible en productos como la tortilla: según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el costo fue de 14 pesos por kilo en la Ciudad de México en diciembre de 2019, por lo que se podían comprar siete kilos. En diciembre de 2022, dentro de la CDMX, se pueden comprar los mismos siete kilos.

En el caso de las tortillas se aprecia que el aumento del salario mínimo ha resultado insuficiente para seguirle el paso a la inflación; el costo de dicho producto de la canasta básica puede variar conforme a cada entidad o región. El gansito no está dentro de dicha canasta básica, pero igual se ve afectado por la escalada de precios.