Economía

EMPLEO

¿Vacacionzotas? Ni tan buenas como creías ni tan pronto como esperabas

Aunque prácticamente todos los trabajadores celebran el posible aumento a 12 días de vacaciones al año, la iniciativa que actualmente está pendiente en el Congreso tiene algunos ‘peros’ de acuerdo con el IMCO.

La iniciativa de 'vacaciones dignas' es paso adelante -pero incompleto- en materia laboral, según el IMCOCréditos: Ingrid Sainz / Radio Fórmula
Escrito en ECONOMÍA el

Ante la inminente aprobación de la iniciativa de ‘vacaciones dignas tiene emocionados a millones que esperan que se dupliquen sus días de descanso; sin embargo, cuando sea aprobada sólo beneficiará a menos de la mitad de los trabajadores mexicanos y su impacto en la productividad de las empresas no será inmediato, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Esta propuesta plantea modificaciones a los artículos 76, 179 y 199 de la Ley Federal del Trabajo, entre las que se encuentra incrementar de seis a 12 días el periodo vacacional del que gozan los trabajadores luego de su primer año.

“México es de los países de la OCDE con menos vacaciones anuales pagadas y días festivos oficiales, sumándolos son 14 días; contrasta mucho, con lo que vemos en países como España, Francia o Austria, que tienen hasta 38 días de descanso pagados al año”, recalcó Ana Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del IMCO, en entrevista con Grupo Fórmula.

Pero debido a la alta tasa de informalidad que prevalece en el mercado laboral mexicano, la iniciativa de ‘vacaciones dignas’ no beneficiará a todos los trabajadores; además de que la lentitud con la que avanza su aprobación en el Congreso, sumada a las peticiones de organizaciones patronales, podrían hacer que sus resultados tarden en apreciarse.

Más vacaciones para menos de la mitad

La iniciativa de ‘vacaciones dignas’ contempla a aquellos trabajadores que tienen un empleo formal y cuentan con un contrato como lo estipula la Ley Federal del Trabajo, por lo que sólo beneficiará a 25.4 millones de los 57.6 millones de trabajadores que hay actualmente en el país, menos de la mitad de la fuerza laboral.

“El tema de las vacaciones tiene un alcance corto en todo el tema de la informalidad. Es buena noticia para el 44 por ciento de los trabajadores (…) sí es un paso adelante pero no un paso completo, porque todavía falta atender las condiciones laborales y el tema de las prestaciones de vacaciones pagadas para 56 por ciento de la población ocupada”, advirtió Ana Gutiérrez.

Actualmente en nuestro país hay 32 millones de trabajadores con un empleo informal (ya sea trabajando en empresas formales o informales), quienes no se verán beneficiados por el incremento a 12 días de vacaciones intermitentes, al no contar con un contrato respaldado por la Ley, según datos del IMCO.

La información acerca de las prestaciones de las que gozan estos trabajadores informales -que son más de la mitad de la fuerza laboral en el país- es escasa debido a que la mayoría operan en negocios que no están debidamente registrados ante la ley ni las autoridades fiscales, lo que complica la posibilidad de garantizar que tengan acceso a vacaciones.

“Es difícil ahí asegurar que (los trabajadores) tengan este acceso, por supuesto no es negar que algunos trabajadores informales puedan tener vacaciones, pero no necesariamente van a ser pagadas, no van a ser oficiales y no van a estar bajo en alcance de la ley; entonces realmente para el tema de las vacaciones y para muchos otros lo que se tiene que atender es la mera esencia del trabajo informal”, reiteró la experta.

Reforma laboral no debe ser sólo sobre vacaciones

Debido a que la iniciativa de ‘vacaciones dignas’ no beneficia a la mayoría de las personas económicamente activas del país debido a que laboran en la informalidad, el IMCO recalcó la necesidad de que haya una reforma estructural que atienda el problema del empleo informal.

Al respecto, es necesaria una iniciativa más ambiciosa que esté encaminada a promover que las empresas y sus trabajadores se integren al mercado formal, con el fin de que se garantice su acceso a todas las prestaciones y no sólo a más vacaciones pagadas, aseveró Ana Gutiérrez.

“La reforma para eliminar la informalidad o reducirla tiene que ser de mucho mayor alcance y mucho más ambiciosa que solo una reforma encaminada a una prestación que son las vacaciones; no es decir que sea mala noticia o que no vaya a dar un paso hacia adelante, pero es limitada y no suficiente”, apuntó.

La reforma de ’vacaciones dignas’ fue aprobada por unanimidad en el Senado de la República el pasado 3 de noviembre y actualmente se encuentra ‘atorada´ en la Cámara de Diputados, pero en caso de ser avalada será enviará al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) así como su entrada en vigor.

Más vacaciones mejorarán productividad, pero poco a poco

A pesar de que en México es el integrante de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en el que los empleados trabajan más al año -2 mil 128 horas, equivalentes a 266 días de trabajo en jornadas de 8 horas- es el país con la segunda menor productividad de todos, con un PIB por hora de sólo 94.90 dólares por persona.