Economía

GASOLINA

'Regalito' de Año Nuevo: gasolina te saldrá más barata por aumento de subsidio

Con el 2023 regresa el subsidio al IEPS a la gasolina premium, aumenta el de la magna y sube al 100 por ciento el estímulo fiscal al diésel. Con esto, los automovilistas pagarán menos por el combustible que compren. 

Precio de la gasolina: Hacienda te da 'regalito' de Año Nuevo.Créditos: Especial.
Escrito en ECONOMÍA el

¡'Regalito' de Año Nuevo! Con el 2023 regresa el subsidio al IEPS a la gasolina premium, aumenta el de la magna y sube al 100 por ciento el estímulo fiscal al diésel. Con esto, los automovilistas pagarán menos por el combustible que compren

La Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que del 1 al 6 de enero habrá nuevos incrementos al estímulo fiscal al incentivo fiscal a las gasolinas y al diésel.

La medida aplicada responde a amortiguar el incremento anual al impuesto que se cobra a los combustibles que a partir del 1 de enero se elevará de 7.35 por ciento a 7.79 por ciento.

Precio de la gasolina: ¿cuánto pagarás del 1 al 6 de enero?

De tal forma que por la gasolina magna los automovilistas pagarán de IEPS 2 pesos con 67 centavos por cada litro; al subir el estímulo casi el doble, al pasar de 28.75 por ciento a 54.80 por ciento. 

Mientras que por la gasolina Premium los consumidores pagarán en las estaciones de servicio 3 pesos con 54 centavos de impuesto por cada litro; luego de que Hacienda determinara regresar el subsidio en un porcentaje de 29.15 por ciento.

En tanto, los transportistas no pagarán un solo peso de IEPS por cada litro de diésel que compren, pues aumentó el estímulo fiscal al 100 por ciento. 

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía, el precio promedio a nivel nacional de la gasolina magna es de 21.73 pesos el litro; mientras que para la premium es de 24.02 pesos y el diésel se ubica en 23.74 pesos el litro.

Aunque a partir del 1 de enero de 2023 en el precio de los combustibles se sumará el incremento anual al IEPS, lo que representará para la gasolina 'verde', 52.24 centavos más; para la 'roja', 63.75 centavos más por cada litro; y para el diésel, 43.36 centavos adicionales.